Pierde escaño diputado indígena nicaragüense acusado de instigar violencia

  • El líder indígena Brooklin Rivera fue despojado este lunes de su credencial como miembro del Congreso de Nicaragua, acusado de instigar varios hechos de violencia ocurridos en comunidades del Caribe con saldo de un muerto y 11 heridos, según fuentes legislativas.

A Rivera, miembro del partido indígena Yatama (Madre Tierra, en miskito) le fue retirado el fuero con una votación de 62 diputados a favor y 22 en contra, a pedido del jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro.

El legislador obtuvo el escaño en las elecciones del 2011, como miembro de Yatama, aliado del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero en el 2012 se declaró independiente tras acusar fraude en comicios regionales que su partido perdió.

Comunidades indígenas de la región norte del Caribe rechazan la invasión de sus tierras por colonos de la región del Pacífico y desde hace 15 días se han dado enfrentamientos que han dejado como saldo un muerto y 11 heridos.

Castro acusó a Rivera de instigar la violencia para encubrir su involucramiento en la venta ilegal de propiedades en la Región Autónoma de la Costa Caribe (RAAN) a diferentes empresas.

"Sabemos que esto es una pasada de cuentas porque nos debemos al pueblo. Si van a resolver los problemas (de indígenas) desaforando a Brooklin que procedan, no tenemos miedo", dijo Rivera ante el pleno que conoció el caso.

El dirigente mencionó que las tierras indígenas no se pueden embargar ni transferir" por lo que desmintió que esté vinculado a la venta de tierras comunales, origen del conflicto.

El ahora exdiputado demandó al pleno una comisión para que lo investiguen, así como los hechos que están ocurriendo en el Caribe. "Que vayan a ver qué sucede, han comenzado a asesinar a líderes indígenas", manifestó en alusión al dirigente comunal Mario Leman, quien murió por heridas de bala la noche del 14 de setiembre.

El diputado Wilber López del Partido Liberal Independiente (PLI-derecha)también reclamó una comisión que investigue lo que esta ocurriendo en el Caribe porque "es un asunto de derechos humanos, hay muertos, hay víctimas".

El oficialismo rehusó crear la comisión alegando que el gobierno creó una instancia interinstitucional para investigar los hechos de los que se desprenden los señalamientos contra Rivera.

jr/on/ep

Mostrar comentarios