Piñera: he decidido hacer cambios para enfrentar nuevos desafíos con fuerza

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió hoy hacer cambios para reforzar el carácter político de su gabinete y encarar los "nuevos desafíos" a los que se enfrenta el país "con toda la fuerza y voluntad que ello requiere".

Santiago de Chile, 18 jul.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió hoy hacer cambios para reforzar el carácter político de su gabinete y encarar los "nuevos desafíos" a los que se enfrenta el país "con toda la fuerza y voluntad que ello requiere".

Tras anunciar la tercera remodelación de gobierno desde que en marzo de 2010 asumió el poder, destacó que los chilenos pueden sentirse orgullosos porque el país ha sido capaz de superar uno de los peores terremotos que se recuerdan en la historia y además está recuperando su protagonismo y dinamismo económico.

"Sabemos que vamos avanzando por buen camino y a paso firme", enfatizó.

Pero Piñera, que atraviesa por el momento de más baja popularidad de su mandato, reconoció que "aún hay muchos chilenos que no perciben los beneficios".

"No son tiempos de dormirse en los laureles -dijo-, la sociedad chilena nos recuerda todos los días que nos queda aún un largo camino por recorrer".

A juicio del mandatario, la ciudadanía chilena hoy en día está "empoderada" y exige mayores niveles de participación e igualdad, como ponen de manifiesto las causas que han emergido con fuerza en los últimos meses.

En lo que va de año, el Gobierno chileno ha tenido que afrontar masivas protestas de estudiantes y ecologistas, paros ciudadanos en Punta Arenas y Calama, y una huelga de trabajadores en la empresa estatal Codelco.

Según las encuestas, el malestar social se ha traducido en una descenso del respaldo al presidente y su gabinete, que en junio pasado apenas se situaba en el 31 por ciento.

Además, el mandatario ha recibido quejas de la propia coalición oficialista, especialmente de la Unión Demócrata Independiente, el partido que tiene más parlamentarios pero menos peso político en el gabinete.

A pesar de los "esfuerzos para hacer de Chile una sociedad más prospera y fraterna", este compromiso no es percibido por la ciudadanía, se lamentó Piñera.

"Nuestras instituciones, nuestros liderazgos están siendo puestos a prueba por una ciudadanía que está siendo empoderada y que exige mayores niveles de participación e igualdad".

Chile, a juicio de su presidente, está siendo testigo del surgimiento de nuevas demandas sociales, como lograr un mejor acceso y calidad en la educación, compatibilizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y la naturaleza, y construir una sociedad más justa, con menos abusos y desigualdades.

"Para enfrentar estos nuevos desafíos con todas la fuerza y voluntad que ello requiere he resuelto hacer cambios en mi gabinete", argumentó.

El presidente se vanaglorió de que Chile tiene un ingreso per capita de 15.000 dólares, el más alto de América Latina.

"Pero no nos engañemos, nos encontramos a medio camino", advirtió.

Y por ese motivo Piñera emplazó hoy a sus compatriotas a avanzar "con más fe y más unidos que nunca", convencido de que "Chile es capaz de lograr metas que para algunos son imposibles de alcanzar".

Mostrar comentarios