Piñera tuvo aprobación promedio del 35 % en "conflictivo" 2011, según sondeo

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, registró una aprobación promedio del 35 % durante el "conflictivo" 2011, según un sondeo difundido hoy por la firma Adimark, que considera que ese año ha sido el más "complejo" desde el inicio de la democracia, debido a las movilizaciones sociales.

Santiago de Chile, 3 ene.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, registró una aprobación promedio del 35 % durante el "conflictivo" 2011, según un sondeo difundido hoy por la firma Adimark, que considera que ese año ha sido el más "complejo" desde el inicio de la democracia, debido a las movilizaciones sociales.

La encuesta de Adimark correspondiente a diciembre pasado revela que Piñera registró una aprobación del 34 % ese mes, un punto menos que en noviembre, lo que "no es estadísticamente significativo", según esa consultora privada, mientras que su desaprobación se mantuvo en el 60 %.

"Con este resultado, el presidente termina el año más complejo en términos de aprobación ciudadana desde el inicio de la democracia", señala el texto.

Su 35 % de aprobación promedio, un nivel que Adimark considera "magro", fue inferior al obtenido por su antecesora, la socialista Michelle Bachelet, quien en el año 2007, el segundo y más conflictivo de su mandato, promedió un 42 % de valoración.

El resultado de esta encuesta mensual fue mejor para el mandatario chileno que el sondeo semestral que publicó el pasado 29 de diciembre el Centro de Estudios Públicos (CEP), que determinó una aprobación de sólo el 23 % a su gestión y un rechazo del 62 %.

A lo largo del año, la valoración de Piñera en las mediciones de Adimark fluctuó desde el 42 % que logró en febrero y marzo hasta el 27 % de agosto, el nivel más bajo desde su llegada al Gobierno, en marzo de 2010.

En tanto, el Ejecutivo en su conjunto obtuvo en diciembre un rechazo del 58 % y un apoyo del 36 %, dos puntos por encima de la de Piñera.

Tal como recuerda la encuesta, el año 2011 estuvo marcado por constantes movilizaciones sociales, que se iniciaron en mayo a raíz de la tramitación de HidroAysén, un proyecto que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia.

En esas mismas fechas surgió con fuerza el movimiento estudiantil, que busca cambiar el modelo impuesto en 1981, basado en la privatización del sistema y en la reducción del papel del Estado en la educación.

Según Adimark, las demandas de los estudiantes mantienen en diciembre un alto nivel de apoyo, ya que un 70 % de los consultados está de acuerdo con ellas, pero solo un 42 % aprueba cómo expresaron sus peticiones y un 53 % lo desaprueba.

En muchas ocasiones, las multitudinarias manifestaciones convocadas por los jóvenes terminaron en violentos incidentes con la Policía.

En tanto, un 69 % de los ciudadanos reprueba la gestión del Gobierno en esa crisis y solo un 26 % la aprueba.

Por áreas de gobierno, la educación, con un apoyo del 25 %, y la lucha contra la delincuencia, con un 20 %, cierran el año como las peor valoradas.

En cambio, las relaciones internacionales (69 %) son las mejor evaluadas, seguidas por la economía y el empleo, ambas con un 45 %.

Por otra parte, en diciembre la lista de miembros del gabinete mejor valorados la encabezó por primera vez la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt, aplaudida por la extensión del permiso de maternidad y por rechazar públicamente un chiste de Piñera considerado machista.

Por detrás se sitúan los titulares de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, señalados como posibles aspirantes a la Presidencia.

Este sondeo se realizó entre el 2 y el 28 de diciembre a través de 1.117 entrevistas telefónicas a habitantes de los principales centros urbanos del país, con una confianza del 95 % y un margen de error del 3 %.

Mostrar comentarios