Pistoletazo de salida a la carrera entre Rubalcaba y Chacón por el poder en el PSOE

  • Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han recopilado ya los avales necesarios de los miembros del Comité Federal socialista para optar a liderar el partido.

Rubalcaba y Chacón logran sus avales y Zapatero les pide una disputa ejemplar
Rubalcaba y Chacón logran sus avales y Zapatero les pide una disputa ejemplar
EFE
EFE

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han recopilado ya los avales necesarios de los miembros del Comité Federal socialista para optar a liderar el partido.

Para obtener la condición de precandidato y, por tanto, tener acceso a las facilidades que da el PSOE para que hagan campaña, quienes deseen serlo tienen que conseguir la firma del 10 por ciento de los 243 integrantes del Comité Federal.

Es decir, que Rubalcaba y Chacón tenían que lograr 25 firmas, ya que se hace un redondeo hacia arriba y el 24,3 resultante se eleva unas décimas.

Los dos aspirantes, según han informado fuentes socialistas, han terminado de recopilar esa cifra esta misma mañana durante la reunión del Comité Federal que ha aprobado la ponencia que se debatirá en el Congreso que celebrará el partido en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

Previsiblemente, según las mismas fuentes, será esta tarde cuando ambos presenten oficialmente sus avales ante la dirección socialista para que sean verificados.

Este trámite sólo sirve para beneficiarse de la condición de precandidato, porque para optar a la Secretaría General del PSOE deberán reunir el 20 por ciento de las firmas de los delegados que asistan al Congreso de Sevilla.

Así, tanto Rubalcaba como Chacón o cualquier otro candidato -si lo hubiera- tendrán que lograr que apoyen su candidatura al menos 192 de los 956 delegados que asistirán a la cita de Sevilla en la que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aprobada la ponencia marco

Con la aprobación hoy de la ponencia marco arranca el proceso para la celebración, los próximos 3, 4 y 5 de febrero, del Congreso que elegirá a la nueva dirección del PSOE, encabezada por su secretario general.

Los socialistas han reunido hoy en su sede nacional, en la calle Ferraz de Madrid, a su Comité Federal, que ha aprobado por unanimidad la ponencia marco del Congreso que será enviada a las alrededor de 4.000 agrupaciones con las que cuenta el partido.

Al mismo tiempo, se remitirán a las agrupaciones las memorias de gestión de la Ejecutiva del partido liderada todavía por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la semana próxima tendrán lugar las asambleas municipales y locales, que propondrán listas de delegados al Congreso y las enmiendas que consideren oportunas al texto de la ponencia.

Sus aportaciones serán debatidas entre el 16 y el 22 de enero en los congresos regionales del partido (federaciones uniprovinciales, provinciales e insulares), que tienen de plazo hasta el 23 de enero para remitir las actas, las listas de delegados y las enmiendas.

Una día más tarde se elegirá la Comisión de Credenciales, el día 25 se enviará la memoria de enmiendas y el 3 de febrero se abrirá la acreditación de los 972 delegados, de los cuales 956 tendrán voz y voto en el cónclave.

El 38 Congreso socialista tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

Mostrar comentarios