Pistorius conocerá la fecha de su juicio el día del cumpleaños de su víctima

  • El atleta sudafricano Oscar Pistorius volverá el próximo lunes a los tribunales para conocer la fecha en la que será juzgado por matar a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, y lo hará justo el día en que ella debía cumplir 30 años.

Javier Marín

Nairobi, 17 ago.- El atleta sudafricano Oscar Pistorius volverá el próximo lunes a los tribunales para conocer la fecha en la que será juzgado por matar a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, y lo hará justo el día en que ella debía cumplir 30 años.

La vista previa al juicio, que fue aplazada el pasado 4 de junio para otorgar un mayor plazo de investigación a las partes, se reanudará este 19 de agosto y servirá para que el corredor exponga sus alegaciones y escuche las pruebas que la Fiscalía tiene en su contra.

Cumplido este trámite, el juez debería decidir en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria una fecha para comenzar a juzgar lo que ocurrió el 14 de febrero de 2013 en la exclusiva vivienda que la pareja compartía en Pretoria.

Según el fiscal del caso, Gerrie Nel, durante la madrugada de ese día tuvieron una fuerte discusión que llevó a la modelo a esconderse en el cuarto de baño.

El atleta, a quien gente de su entorno describe como un apasionado de las armas, cargó su pistola de "9 mm" y disparó desde fuera, atravesando la puerta y alcanzando mortalmente su compañera.

Nel sostiene que Pistorius mató a Steenkamp, una mujer "inocente y desarmada", de forma premeditada, algo que el corredor olímpico siempre ha negado.

"Nada puede estar más lejos de la verdad", afirmó el atleta, de 26 años, durante la vista judicial que le sirvió para obtener la libertad condicional bajo fianza.

Según su versión, poco después de acostarse escuchó un ruido en el cuarto de baño y pensó que había intrusos en su casa, por lo que cogió la pistola que guardaba debajo de la cama, pues había recibido "amenazas de muerte" en el pasado, y se fue hasta la puerta.

"Disparé un tiro -arguyó el velocista- y le grité a Reeva que llamara la Policía, pero al regresar a la cama ella no estaba allí".

El corredor volvió al baño, rompió la puerta con un bate de cricket y encontró a la mujer ensangrentada.

Aún estaba viva, así que la llevó a la planta baja de la vivienda para trasladarla al hospital.

"Murió en mis brazos", relató Pistorius entre sollozos ante el juez.

Ocho días después del suceso, y tras cuatro aplazamientos de la vista, el juez le concedió la libertad ante la inconsistencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía.

El magistrado le impuso una fianza de un millón de rands (85.000 euros) y le exigió que entregara su pasaporte y sus armas de fuego, condiciones que un mes después modificó el Tribunal Superior de Justicia.

Al contrario que el juez de primera instancia, esta corte de Justicia no encontró "motivo alguno" para impedir que Pistorius pudiera viajar a otros países para competir, así que le devolvió el pasaporte.

Sin embargo, el velocista no ha vuelto a participar desde entonces en ninguna carrera, y su gran hito, ser el primer atleta con piernas amputadas que participa en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), ha sido engullido por el suceso.

También llegaron los problemas económicos: la firma de material deportivo Nike se apresuró a cancelar su contrato (haciendo desaparecer los anuncios que mostraban al corredor bajo el desafortunado lema "Soy la bala en la recámara"), y la Hacienda sudafricana le multó con 80.000 euros por evadir impuestos.

Pasado todo el revuelo mediático y social, alimentado por policías que intentaron vender fotografías de la puerta atravesada por las balas, un detective del caso fue cesado por cuentas pendientes con la Justicia y las protestas de grupos defensores de las mujeres, Pistorius volvió a los entrenamientos el pasado junio.

Según dijo un portavoz de la familia, el deportista retomó sus ejercicios para recuperar la forma, ya que, de momento, "no contempla" la vuelta al atletismo, que estos días celebra el XIV Campeonato Mundial en Moscú sin su presencia.

La Policía ya ha completado su investigación sobre la muerte de Reeva Steenkamp y hará públicas sus conclusiones en la vista que celebra este lunes el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Será entonces cuando "Blade Runner" ("el corredor cuchilla"), como se conoce popularmente a Pistorius por la forma de sus prótesis de carbono, inicie una prueba que tiene como meta evitar la cadena perpetua.

Mostrar comentarios