Planean campaña en Puerto Rico para erradicar la leyenda negra sobre España

  • El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) planea una campaña para erradicar en la isla caribeña lo que se conoce como la "leyenda negra", una opinión negativa sobre lo español que, a su juicio, ha sido históricamente promovida por EEUU.

San Juan, 18 nov.- El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) planea una campaña para erradicar en la isla caribeña lo que se conoce como la "leyenda negra", una opinión negativa sobre lo español que, a su juicio, ha sido históricamente promovida por EEUU.

José Nieves Seise, impulsor de ese movimiento que pretende en última instancia que Puerto Rico, un estado libre asociado de EEUU, se convierta en una comunidad autónoma de España, anunció a Efe el inicio de esta campaña la víspera del aniversario del descubrimiento de la isla.

El 19 de noviembre se celebran los 521 años de que Cristóbal Colón, durante su segundo viaje a América, llegara por primera vez a Puerto Rico.

"Pensé que la reunificación con España era un sueño hasta que comprobé que otras personas apoyaban la idea", asegura Nieves Seise en una entrevista con Efe en los jardines del Fuerte San Felipe del Morro, una fortificación española del siglo XVI que es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Este criminólogo de 42 años, que fue independentista, está convencido de que su movimiento contaría con mucho más apoyo popular si no fuera por la tergiversación que, dice, se ha hecho de la historia y la presencia española en Puerto Rico por parte de las autoridades estadounidenses, que en su opinión han tratado de borrar, sin éxito, la herencia hispana.

"Vamos a salir a la calle para acabar con la tergiversación histórica, para acabar con la 'leyenda negra'", afirmó Nieves Seise, que no duda en definir a los puertorriqueños como españoles que fueron arrancados de su patria en 1898 por la invasión de la isla por parte de EEUU.

El líder del MRE, antiguo dirigente del Partido Nacionalista, reconoce que hasta hace poco tiempo era un independentista más que quería romper con Estados Unidos, hasta que se dio cuenta de cuáles eran sus auténticas raíces.

Consciente de que su meta no es un objetivo fácil, explica que él mismo tardó en redescubrir una realidad "tantas veces tergiversada", que dibuja la imagen de una España sin apego a Puerto Rico que exterminó a sus indígenas y trajo esclavos para trabajar la tierra.

Por ello, defiende que el aniversario de mañana es una fecha muy importante y simbólica, porque supone "el inicio de lo que hoy es Puerto Rico", un territorio que surge del aporte de España, la cultura autóctona taina y la africana de los esclavos".

"Intentaron convertirnos en lo que no somos", lamenta Nieves Seise sobre lo que entiende como una pretensión de asimilación de EEUU que él pretende rebatir a través de la campaña que prepara para comienzos de 2015 en las calles de Puerto Rico, pero también en Estados Unidos y España.

Para llevar a cabo esa campaña y tratar de "desmentir la 'leyenda negra'", la organización que preside, que asegura no tener ambición de convertirse en un partido político, pondrá en marcha comités regionales que actuarán en la isla, en EEUU y en España.

"El objetivo es volver a casa, porque somos españoles", recalca Nieves Seise, que no duda en definir a la isla "como una provincia de España".

El líder del MRE reconoce que la tarea no es fácil pero que el grupo hará todos los esfuerzos para dar a conocer en Puerto Rico la verdadera historia que no se cuenta en la isla y que ha sido oscurecida por la 'leyenda negra'.

El MRE, que cuenta en la red social Facebook con más de 12.000 seguidores, presentó hace semanas sus planes a las autoridades diplomáticas españolas en San Juan.

Con antepasados canarios y catalanes, Nieves Seise defiende que los descendientes de los puertorriqueños que vivían en la isla en 1898, cuando se firmó el Tratado de París que acabó con la guerra hispano-estadounidense, deberían gozar de la nacionalidad española.

Mostrar comentarios