Plante entre las bases de Podemos a un acuerdo de investidura con el PSOE

    • Los simpatizantes afean la postura de la dirección, partidaria de rebajar las exigencias de las negociaciones.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Los desacuerdos internos que en Podemos ha provocado la investidura de la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, con discrepancias entre la dirección y la candidata Teresa Rodríguez sobre la firmeza de la negociación, han tenido eco inmediato en Plaza Podemos, la plataforma de debate virtual para los simpatizantes del partido.

El hilo "Vota positivo si crees que los 15 diputados electos de Podemos deben votar no a la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta" ha centralizado el descontento hacia un posible entendimiento con los socialistas, traducido en el respaldo a su investidura. Esta posibilidad se ha avivado hoy, una vez que el "núcleo duro" del partido haya expresado su voluntad de diálogo y suavizado las "líneas rojas" impuestas por Rodríguez y que, entre otras, marcan como irrenunciable la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán por el caso de los ERE.

Desde el sector de Iglesias entienden ahora que, permitiendo la investidura de Díaz, podrían salir reforzados en su estrategia de moderación, al permitir una gobernabilidad que en estos momentos se le ha complicado a Díaz. La líder andaluza ha dejado ya claro que no permitirá injerencias, ni renunciará tampoco a hacer valer su programa.

Los simpatizantes han afeado el cambio de rumbo de la dirección, con el que muchos dicen haberse sentido traicionados. Defensores de los iniciales planteamientos de rechazo a la "casta" política , el entendimiento con una fuerza del bipartidismo no se contempla. Ni siquiera, aunque Díaz se comprometa con las condiciones marcadas por el partido.

"Una cosa es ser responsables y otra ser digeridos por el sistema", expresa un usuario. Otro recuerda que permitir la investidura de Díaz "es la negación de todos los objetivos y de la esencia de Podemos", mientras otro lo califica de "fraude a los votantes" del partido". La mayoría amenaza con dejar de apoyar a la formación si finalmente se alcanza un acuerdo de investidura con los socialistas.

En otro comentario se afea la postura de la Ejecutiva, "la imagen de partido centralizado y centralista, al viejo estilo leninista", censura.

La 'cuestión andaluza' es tema candente entre las bases de Podemos. Hace unos días, la dirección descartó someter a consulta de los simpatizantes el sentido del voto de investidura, como era reclamado. La justificación del partido es que la investidura no representa un pacto de gobierno, que, de acuerdo a los estatutos, sí habría de ser consultado.

Mostrar comentarios