Plantean reformar ley boliviana antirracista por vacíos sobre sanciones

  • El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Bolivia planteará reformas a la ley antirracista vigente en el país desde 2010 tras constatar que la norma tiene vacíos en cuanto a la aplicación de sanciones y sus plazos la vuelven ineficaz, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 20 may.- El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de Bolivia planteará reformas a la ley antirracista vigente en el país desde 2010 tras constatar que la norma tiene vacíos en cuanto a la aplicación de sanciones y sus plazos la vuelven ineficaz, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El tema es analizado en la primera sesión anual del comité, encargado de diseñar y ejecutar mecanismos de control y sanción de este tipo de actos, que se reúne en La Paz entre hoy y mañana.

En declaraciones a Efe, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que también preside el comité, lamentó que la norma limite la acción de esa entidad al registro y seguimiento de las denuncias y no le permita aplicar sanciones.

"En toda la experiencia que hemos tenido, creemos que nos hemos convertido solamente en un 'Muro de los Lamentos', somos un 'Doctor Corazón' de quienes tienen denuncias sobre racismo y discriminación, porque la ley 045 no permite avanzar hasta donde se debería", dijo.

El comité se creó a instancias de la ley antirracista, con representantes de los órganos Ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, las nueve gobernaciones regionales, la asociación de municipios, sindicatos de obreros, campesinos e indígenas, y de instituciones defensoras de los derechos humanos.

Según Cárdenas, en su momento, la ley fue "un avance", pero resultó "insuficiente" al ver los vacíos en su aplicación que, si bien son "solucionables y perfectibles", requerirán de la voluntad del Parlamento para las reformas planteadas.

El viceministro también lamentó que ni jueces ni fiscales sepan "cómo manejar" las denuncias penales de racismo y discriminación, al ver estos casos como delitos "muy subjetivos, que no se pueden demostrar" de la misma forma que una agresión física.

"Hay que abrir la ley y complementarla con potestades sancionatorias del comité nacional, de los comités departamentales, seguramente con la conformación de tribunales, tiene que haber una forma de procedimiento", añadió Cárdenas.

Otro asunto que preocupa al comité y que deberá resolverse "con una eventual reforma de la ley" son los plazos establecidos para la resolución de los casos que se presentan, dijo a Efe el director general de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, al ser consultado si alguna de las personas denunciadas fue sancionada.

"En la vía administrativa, la víctima de discriminación tiene que esperar 200 días para que se sepa si tiene razón o no, o para lograr una sanción (...) Por la vía penal, el plazo es aún más complejo pues la fase de investigación demora seis meses"", indicó Gutiérrez.

Por ello, el comité planteará una reforma que abrevie los plazos para atender estos casos, "que comprenda la dimensión del hecho de discriminación y racismo", que es algo que vulnera los derechos humanos y afecta a la dignidad de las personas, agregó.

Entre enero y lo que va de mayo, el Gobierno boliviano recibió 70 denuncias por racismo o discriminación, la mayoría por motivos de apariencia, color de piel, grado de instrucción, lugar de procedencia y género, según un informe presentado hoy por la Dirección General de Lucha contra el Racismo.

En 2013, la cifra de denuncias fue de 189, se registraron 192 en 2012, 139 en 2011 y 19 en 2010, el año en que se promulgó la ley.

Mostrar comentarios