Plataforma Ateak Ireki denuncia que podría ser clausurada por la A. Nacional

  • La plataforma informativa Ateak Ireki ha denunciado hoy que podría ser clausurada por la Audiencia Nacional, a raíz de un auto en el que se solicita a diversas empresas de telecomunicaciones que les impidan el acceso, así como el cierre de sus cuentas en las redes sociales y de la propia página web.

Pamplona, 13 nov.- La plataforma informativa Ateak Ireki ha denunciado hoy que podría ser clausurada por la Audiencia Nacional, a raíz de un auto en el que se solicita a diversas empresas de telecomunicaciones que les impidan el acceso, así como el cierre de sus cuentas en las redes sociales y de la propia página web.

La plataforma ha señalado en un comunicado que la decisión de la Audiencia Nacional, que todavía no es firme, está basada en un informe de la Guardia Civil que les relaciona con Herrira, 18 de cuyos dirigentes fueron detenidos en una operación desarrollada el pasado 30 de septiembre, en la que fueron precintadas sus sedes.

Pese a que el auto es recurrible, Ateak Ireki ha afirmado que desconoce si en las próximas horas su página web o sus redes sociales dejarán de estar operativas.

Para esta plataforma, que pretende "ser la voz del movimiento popular y de aquellas personas que impulsan el cambio político y social" en Navarra, se trata de un "nuevo ataque a la libertad de expresión e información".

Ateak Ireki, ha señalado, "nació por el impulso de decenas de periodistas navarros que, tras el cierre de Apurtu.org, abogaron por que medios de comunicación como el nuestro tuvieran un lugar en el panorama comunicativo y que se respetara el derecho a la libertad de expresión e información".

Por ello, ha anunciado su intención de hacer frente "a este nuevo ataque antidemocrático con la única arma que tenemos en nuestras manos: el ejercicio de la libertad de expresión".

La decisión de la Audiencia Nacional ha sido criticada por Aralar y Sortu, que, en sendos comunicados, han denunciado el cierre de este "medio de comunicación popular" que, según los primeros, "se ha convertido en imprescindible para la sociedad navarra" pero que "resultaba sumamente incómodo para UPN, PP y PSN por no estar dispuesto a someterse a los dictados del régimen".

Tras considerarlo como "un claro ataque a la libertad de expresión", Aralar ha señalado que si la operación contra Herrira "no fue más que una burda maniobra política destinada a entorpecer el proceso de pacificación y normalización", justificar el cierre de Ateak Ireki por su supuesta relación con Herrira "es una muestra más de la cerrazón del Estado y del Gobierno del PP".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, por su parte, ha enmarcado la decisión en el hecho de que los poderes del Estado "no quieren testigos que informen acerca de la vulneración de derechos ni denuncien la mafia instalada en las principales instituciones" de Navarra.

Mostrar comentarios