En el último minuto

El PNV vota "no" a la reforma laboral y afea al Gobierno que imponga consenso 

"Tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses", explican.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (d) durante la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (d) durante la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
EFE

El grupo parlamentario vasco PNV ha anunciado este jueves que votará en contra de la convalidación de la reforma laboral, que se debate este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados. En su cuenta oficial de Twitter, el grupo ha asegurado que ha tomado esta decisión, horas antes de la votación, "tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social)". Esta exigencia, que suponía la tramitación del decreto como proyecto de ley- algo a lo que se oponía el Gobierno, pero también los agentes sociales-, es lo que ha llevado al grupo vasco a anunciar que "votará 'no' a la Reforma Laboral".

Durante su intervención en el debate de convalidación el portavoz del grupo nacionalista vasco PNV, Aitor Esteban, ha valorado los consensos como el conseguido en el ámbito del diálogo social en torno a la reforma laboral, pero ha afeado al Gobierno que haya tratado de imponerlo en el Congreso. Ha justificado su voto en contra al explicar que "nos gustan los consensos y valoramos lo que se ha hecho en diálogo social, pero los consensos no se imponen y menos en el Parlamento".

Ha enumerado muchas de las materias que regula la norma, como el impulso a la contratación indefinida, los fijos discontínuos o la recuperación de la ultraactividad, si bien ha considerado que el Gobierno no ha escuchado su petición "irrenunciable" de que el convenio autonómico tenga prevalencia sobre el estatal. Sobre esto, ha considerado que el Gobierno ha estado tan centrado en sacar adelante el acuerdo en el diálogo social que "no estaban prestando atención al Parlamento".

Más aún, ha calificado de "un chantaje" al sistema democrático el plante de la patronal, que amenazó con salirse del acuerdo si se tocaba "una coma" de la reforma en el Congreso, una postura que, ha lamentado, posteriormente ha hecho propia la parte socialista del Gobierno. "La patronal dice que no hace falta. Pues si no es un cambio, si en la práctica supone lo mismo, ¿por qué se oponen a ello? La única explicación es que esta tozudez responde a razones simbólicas y político-ideológicas", ha dejado claro Esteban.

Desde Bildu, el diputado Oskar Matute ha explicado que había reclamado "cinco puntos, no una propuesta de máximos" y que todo se ha rechazado. Matute ha señalado que su negativa no busca debilitar al "bloque de izquierdas" y que si hoy se "fractura" con la votación desde mañana "trabajarán para rehacerlo". Matute ha reprochado el peso dado a las posturas de la patronal en la negociación y ha lamentado que con la mayoría de fuerzas progresistas parlamentarias se podría haber hecho que está reforma "fuera más allá".

Pese a dar la espalda al Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a los grupos parlamentarios que han manifestado ya su apoyo a la convalidación de la reforma laboral, incluyendo además al PNV. Durante su defensa de la norma ante el Pleno del Congreso, la ministra ha detallado su agradecimiento "a los representantes parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PdeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria".

También al PNV, ha dicho, que "ha discutido de contenidos, ha sido serio en el debate y le doy las gracias", obviando al resto de partidos, incluyendo a su socio de Gobierno ERC, que ya anunció su voto en contra. "Lo he pensado mucho y no he encontrado un argumento sólido para votar en contra de esta reforma, para enrocarse ante un real decreto ley que ya está dejando sentir sus efectos positivos en nuestro mercado laboral y en la vida de tantas personas trabajadoras", ha dejado claro la ministra.

Mostrar comentarios