PNV y ERC critican que se les vete el debate del derecho de autodeterminación

  • Madrid.- El PNV y ERC, cuyas enmiendas a la reforma de la Constitución han sido rechazadas por la Mesa de la Cámara, han considerado hoy un "escándalo" y una "cacicada" el hecho de que se les vete la posibilidad de debatir en el pleno sobre la autodeterminación de los pueblos.

10. Reforma constitucional
10. Reforma constitucional
C.I. / B.T.

Madrid.- El PNV y ERC, cuyas enmiendas a la reforma de la Constitución han sido rechazadas por la Mesa de la Cámara, han considerado hoy un "escándalo" y una "cacicada" el hecho de que se les vete la posibilidad de debatir en el pleno sobre la autodeterminación de los pueblos.

Tras examinar las propuestas, la Mesa del Congreso ha rechazado 6 de las 24 enmiendas que han presentado los grupos a la reforma de la Constitución, entre las que se encuentran las del PNV y ERC sobre el derecho de autodeterminación.

También ha rechazado la enmienda a la totalidad de IU para debatir en el pleno de la Cámara, entre otras cuestiones, sobre la necesidad de que la reforma constitucional se someta a un referéndum.

Nada más conocer la decisión de la Mesa, los grupos cuyas enmiendas han sido rechazadas han expresado su malestar y han anunciado su intención de reformular algunas de ellas, con aportaciones técnicas, para que sean admitidas a trámite y puedan ser discutidas en la Cámara.

El diputado del PNV en el Congreso José Ramón Beloki, ha dicho que si los motivos por los que se han rechazado son técnicos, con la reformulación aclaratoria de las enmiendas "no habrá problemas para su aprobación" en la Mesa que se celebrará mañana.

Aitor Esteban, también del PNV, ha atribuido el veto a sus enmiendas al interés de los dos grandes partidos de "sacar del debate" algunos temas que son "tabú", como el derecho a la autodeterminación.

En esta línea se ha pronunciado el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha considerado una "cacicada" que se les haya hurtado el derecho a discutir un "derecho democrático como es la autodeterminación".

"Si abren el melón de la reforma constitucional, no debería haber ningún tabú y ningún veto", y, por tanto, "se podría discutir perfectamente sobre el derecho de autodeterminación", ha sentenciado el parlamentario.

Ridao ha avanzado que van a reformular la enmienda para que pueda ser admitida y que, si finalmente no se acepta, no descartan pedir el amparo del Tribunal Constitucional por una posible vulneración de la participación política.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado un "escándalo" que la Mesa haya "vetado" la posibilidad de debatir sobre el referedum, lo que, en su opinión, convierte a este órgano "no sólo en un rodillo bipartidista, sino en un martillo de herejes".

Llamazares se ha sumado a aquellos diputados que van a recurrir la decisión, aunque ha admitido que no tiene "ninguna esperanza" de que prospere porque, ha dicho, "los partidos mayoritarios han resuelto que esto no lo decide la ciudadanía".

La portavoz de ICV, Nuria Buenafuente, ha querido evidenciar también su "indignación", si bien ha reconocido que no están "sorprendidos" porque es un punto más de todo el proceso de reforma constitucional que han querido implantar el PSOE y el PP.

Mostrar comentarios