PNV y PSE crean grupos de trabajo para alcanzar "grandes acuerdos de país"

  • El PNV y el PSE ha decidido hoy crear cuatro grupos de trabajo para tratar de alcanzar "grandes acuerdos de país" en materia de fiscalidad y lucha contra el fraude, de reestructuración económica y creación de empleo, de reforma del entramado institucional y para mantener los servicios públicos.

Vitoria, 3 jun.- El PNV y el PSE ha decidido hoy crear cuatro grupos de trabajo para tratar de alcanzar "grandes acuerdos de país" en materia de fiscalidad y lucha contra el fraude, de reestructuración económica y creación de empleo, de reforma del entramado institucional y para mantener los servicios públicos.

Delegaciones de ambos partidos han mantenido hoy una primera reunión en el Parlamento Vasco, tras la cual han dado cuenta de la misma el portavoz del PNV y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y la portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia.

Ambos han constatado a lo largo de la hora y media que ha durado el encuentro cercanía para explorar acuerdos en las materias que van a analizar las cuatro comisiones, con el objetivo de alcanzar consensos en materia fiscal antes del verano.

En cuanto al alcance de los acuerdos, Egibar ha dejado claro que su partido "no desprecia" la posibilidad de que fueran lo más amplios posibles, incluso para garantizar la estabilidad del Gobierno de Iñigo Urkullu, cuya minoría en el Parlamento Vasco le ha obligado a retirar el proyecto de presupuestos de esta año.

Esta posibilidad no es contemplada, sin embargo por Mendia, quien ha advertido de que "los socialistas no aceptarán apaños para salvar al Gobierno de Urkullu" porque su propósito no es buscar "ni pactos de legislatura ni gobiernos de coalición", sino acordar las "grandes reformas" que necesita Euskadi para abordar el futuro "con garantías", para lo cual el PSE "no va a escurrir el bulto".

Sin querer levantar "falsas expectativas", Egibar ha constatado la "voluntad política compartida" de los dos partidos al diálogo y al acuerdo sobre "temas de país", voluntad que los dos trasladarán a las cuatro comisiones que pretenden trabajar "no en secreto, pero sí en silencio".

El parlamentario del PNV, preguntado por si se trata de una relación preferente con el PSE-EE, ha respondido que son los socialistas los que muestran una mayor disposición al entendimiento.

No obstante, ha recordado que, en temas de fiscalidad, se necesita el acuerdo con EH Bildu en Gipuzkoa y con el PP en Álava, formaciones que gobiernan en ambos territorios, respectivamente. El PNV ya se ha reunido con el PP y en breve lo hará con EH Bildu, aunque para hablar exclusivamente de fiscalidad.

Al hablar de la reforma del entramado institucional, ha recordado que en el Parlamento Vasco se creará una ponencia para este fin, a la cual ambos partidos llevarán los acuerdos que puedan alcanzar en este ámbito.

Por su parte, Mendia ha asegurado que el encuentro se ha celebrado en un ambiente de "sinceridad", con la voluntad de ambos para alcanzar "grandes acuerdos de país en beneficio de la ciudadanía vasca y con carácter urgente".

Conscientes de las dificultades que existen por las "posiciones políticas muy diferenciadas" que defiende cada uno de los dos partidos, la dirigente socialista ha asegurado que la cuatro comisiones trabajarán los temas que ha planteado siempre el PSE-EE, cuando estaba en el Gobierno y ahora desde la oposición.

Para salir de la crisis, para Mendia, hacen falta reformas que hagan "sostenible el sistema de bienestar", pero no recortes, por lo que ha esperado que el Ejecutivo del PNV "rectifique y se ponga manos a la obra" en las mismas.

Mostrar comentarios