PNV y Sortu inician relaciones formales con su oposición al modelo de Estado

  • PNV y Sortu han dado por finalizada la etapa de los "reproches" y han iniciado hoy en San Sebastián una fase de "relaciones formales", que parten de "discrepancias múltiples" pero de un "diagnóstico común" sobre su oposición al modelo de Estado, a la "segunda transición" del PP y el PSOE.

San Sebastián, 3 jul.- PNV y Sortu han dado por finalizada la etapa de los "reproches" y han iniciado hoy en San Sebastián una fase de "relaciones formales", que parten de "discrepancias múltiples" pero de un "diagnóstico común" sobre su oposición al modelo de Estado, a la "segunda transición" del PP y el PSOE.

Este enfoque sobre lo que ha sido la reunión entre ambos partidos lo daba en un comparecencia ante los medios de comunicación el líder de Sortu, Hasier Arraiz, que ha intervenido por separado tras el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha dicho que hoy no se ha concretado nada porque "era el día de hacer preguntas".

Ortuzar sí ha coincidido con Arraiz en que los reproches han quedado atrás, en reuniones previas en las que "se ha dicho todo lo que había que decir", por lo que este encuentro "más que para saldar cuentas con el pasado" ha servido para "empezar a hablar del futuro".

A esta "cumbre", celebrada en la sede donostiarra de Sortu, han asistido por parte del PNV, además de Ortuzar, Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, mientras que por parte de la formación independentista han participado asimismo Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.

Ortuzar ha enmarcado este contacto formal en la necesidad de mantener "una dinámica de respeto básico y aceptación mutua" con "la expresión genuina de la izquierda abertzale", pues entiende que ambas formaciones están obligadas, más allá de las diferencias, a trabajar "por la consolidación de un escenario de paz".

Ha destacado que asentar las bases de la paz y la convivencia, impulsar acuerdos para hacer frente a la crisis y caminar hacia la normalización política son las prioridades en las que PNV y Sortu tendrían que avanzar.

Cree que este tipo de reuniones tiene que servir además para "destensar" las malas relaciones que mantienen en Gipuzkoa el PNV y el Gobierno foral de Bildu.

Ortuzar no ha aludido a la parte de las conversaciones en las que, según Arraiz, PNV y Sortu han "compartido" el mismo diagnóstico: que el PP y el PSOE han iniciado una "segunda transición" porque el actual modelo de Estado es "insostenible", aunque "siempre sobre las bases de la anterior, en la negación de Euskal Herria como nación".

"Pretenden cerrar la puerta del derecho a decidir tanto para la nación catalana como la vasca", ha resaltado el presidente de Sortu, quien ha mostrado la disposición de su partido para "recorrer" junto al PNV "el camino de la resolución democrática del conflicto y la construcción de Euskal Herria".

Ha asegurado que Sortu ha recibido "una respuesta positiva" del líder del PNV, pero que hoy se trataba de hacer un "diagnóstico global" y no se han abordado "cuestiones concretas", como la de la fiscalidad.

Arraiz ha insistido en que la prioridad, como fuerzas políticas abertzales, es "la resolución del conflicto y el camino de la soberanía", aunque no cree que la colaboración debe darse de la misma manera que entre los partidos nacionalista catalanes, ya que "la situación política de Cataluña y Euskal Herria son diferentes porque los procesos puestos en marcha lo son".

Sortu celebrará la próxima reunión con los jeltzales después del verano y, en esa ocasión, el encuentro será en los dominios del PNV.

Arraiz ha dicho que Sortu también está celebrando reuniones con "otros agentes", aunque algunas de ellas se mantienen con discreción "porque esos agentes así lo demandan". "Y a esa discreción me debo", ha afirmado.

Mostrar comentarios