Pobladores ocupan terreno en centro de Ciudad Guatemala tras ser desalojados

  • Un centenar de familias ocupó hoy un terreno del Estado ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, tras haber sido desalojadas de forma violenta el miércoles de un terreno de propiedad militar ubicado en el mismo sector.

Guatemala, 16 ago.- Un centenar de familias ocupó hoy un terreno del Estado ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, tras haber sido desalojadas de forma violenta el miércoles de un terreno de propiedad militar ubicado en el mismo sector.

"No tenemos a dónde ir y la única respuesta que hemos tenido de parte del gobierno es la represión. Nosotros no ganamos lo suficiente para alquilar un cuarto o comprar un terreno", dijo a los periodistas Vilma Rodríguez, una de las líderes del grupo.

El martes, los pobladores fueron desalados de forma pacífica, por orden judicial, de un terreno que ocuparon por más de siete meses, a petición del Ministerio de la Defensa, el cual alega propiedad sobre el mismo.

Tras abandonar ese lugar, los pobladores optaron por instalarse en otro predio ubicado en las cercanías, también de propiedad militar, del cual fueron desalojados el miércoles de forma violenta por las fuerzas de seguridad.

"La policía no puede quitarnos de acá porque no tenemos a dónde ir. Que el gobierno nos diga a dónde, y nos vamos", agregó Rodríguez al percatarse de la presencia de un grupo de agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil.

Los pobladores, entre ellos decenas de niños, han dormido en las últimas noches a la intemperie, por lo que desesperados optaron este jueves por ocupar otro terreno desocupado, supuestamente propiedad del Estado, ubicado en la parte trasera de la sede central del Ministerio Público.

Según cifras oficiales, más de un millón de familias guatemaltecas, que carecen de una vivienda digna, ocupan las decenas de asentamientos humanos que circundan las principales ciudades del país, conocidas como "cinturones de miseria".

En enero pasado el Parlamento aprobó una Ley Nacional de Vivienda, para facilitar de una residencia digna a los guatemaltecos que carecen de ese servicio, pero el Gobierno aún no asigna los recursos para ello.

Mostrar comentarios