'Podemos' atribuye a su "firmeza" la marcha de Chaves y Griñán

    • Los dirigentes del partido 'morado' celebran la renuncia de los expresidentes andaluces.
    • La líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, pide "claridad" a Chaves y acepta la dimisión "en diferido".
Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias, en un mitin del partido en Andalucía (archivo).
Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias, en un mitin del partido en Andalucía (archivo).

Podemos había marcado varias fronteras claras en su negociación para la investidura de Susana Díaz. Y entre ellas, quizás la más adversa para la presidenta andaluza, era la dimisión de José Antonio Griñán y Manuel Chaves por sus responsabilidades en los ERE fraudulentos.

Por eso, el partido de Iglesias se ha anotado como logro el anuncio de que ambos expresidentes renunciarán a sus cargos. Griñán ha trasladado ya su intención de abandonar su escaño de senador-algo que se producirá previsiblemente el mes que viene- y la política activa en el PSOE "para evitar la presión al partido" y no entorpecer la investidura de Díaz. Chaves, por su parte, no repetirá como diputado en el Congreso.

Varios dirigentes de Podemos han celebrado la decisión de ambos en las redes sociales. Así, el propio secretario general, Pablo Iglesias, ha destacado a través de su perfil de Twitter que "cuando la gente se mueve convierte en fácil lo que parecía imposible". Iglesias ha atribuido esta renuncia a la postura "firme" de su partido.

Cuando la gente se mueve convierte en fácil lo que parecía imposible. Manteniéndonos firmes ha sido posible la renuncia de Chaves y Griñán.— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) abril 24, 2015

En la misma línea se ha pronunciado su número dos, Íñigo Errejón, también a través de esta red social.

La firmeza de @ahorapodemos en la investidura andaluza da resultados. Griñán da un paso atrás y asume responsabilidad.Esperamos la de Chaves— Íñigo Errejón (@ierrejon) abril 24, 2015

La secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, candidata en las pasadas elecciones en la región, se ha mostrado más prudente ante unas informaciones que, afirma, parten de un medio de comunicación, en referencia a El País, diario que informó de la marcha de Chaves. Rodríguez ha pedido "claridad" a los socialistas.

.@TeresaRodr_"Con la renuncia de Chaves y Griñán Podemos ya arranca victorias para la limpieza política en Andalucía"— Podemos Andalucía (@Podemos_AND) abril 24, 2015

Arrancamos una victoria simbólica contra la corrupción, mantenemos las condiciones. http://t.co/1Sr63lIt6B— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) abril 24, 2015

La dirigente andaluza ha afirmado que acepta la dimisión "en diferido" del expresidente Chaves para continuar con las negociaciones con Susana Díaz, pero pide también hecjos concretos. Rodríguez considera también que las renuncias son "consecuencia directa" de la entrada de Podemos en el Parlamento.

A su juicio, la decisión de Griñán "simbólicamente es una victoria de la ciudadanía en la lucha contra la impunidad política de los casos de corrupción en Andalucía y en el resto del país y guarda relación directa con la aparición de Podemos en el Parlamento andaluz".

Desde Podemos Andalucía se afirma también que el partido defenderá "con firmeza" las otras condiciones puestas sobre la mesa para la investidura de Díaz: la supresión de altos cargos y la contratación a cambio de personal para los servicios públicos y prohibir a la Junta que suscriba convenios con entidades financieras que realicen desahucios.

Mostrar comentarios