Podemos cambiará parte de su estrategia de financiación ante el fiasco del crowdfunding

    • El crowdfunding sólo ha conseguido financiar por completo la asamblea para elegir líderes, la más cara de las iniciativas de Podemos. 133.711 euros.
    • Desde la comisión de Finanzas reconocen que esta fórmula no sirve para los proyectos locales y la reforzarán con campañas de recaudación.
Sección 'crowdfunding' de Podemos
Sección 'crowdfunding' de Podemos

Cualquier proyecto necesita financiarse, un partido político también. Para pagar los costes de una formación que acaba de nacer, no se puede recurrir a unos militantes que aún no existen o son escasos. Podemos optó por recurrir a los sueldos de sus representantes públicos -hasta ahora cinco eurodiputados- y abrir sus cuentas a los ciudadanos que quisieran aportar mediante la figura del 'colaborador económico' e iniciativas de crowdfunding. Esta fórmula permitió una militancia libre de cuotas y supuso un revulsivo en la financiación de los partidos políticos en España.

Con la colaboración económica de más de 7.000 personas que mensual, trimestral o anualmente aportan una cantidad al partido y los sueldos de los europarlamentarios se nutren las arcas de Podemos. La tercera forma de recaudar fondos, el crowdfunding, ha sido usada para pagar los costes de eventos e iniciativas. El crowdfunding resultó un éxito en la querella contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y el periodista de 'El Mundo', Eduardo Inda. En sólo unas horas se recaudó lo necesario para interponer una demanda.

Sin embargo, desde Podemos reconocen ahora que esta fórmula está siendo insuficiente y no sirve para pagar los costes de proyectos e iniciativas de círculos municipales o regionales. "Los eventos locales no consiguen financiarse con las aportaciones de los ciudadanos" explica Segundo González, miembro de la comisión de Finanzas y Transparencia.Podemos no consigue 500 euros para eventos locales pero sí 133.000 para elegir líderes

Para darse cuenta de que esta fórmula hace aguas, no hay más que visitar la página web del partido. En la sección crowdfunding,el único evento que ha conseguido financiarse exclusivamente mediante los fondos de los ciudadanos es el que por su cuantía era el reto más difícil de conseguir. La asamblea ciudadana 'Sí se puede', con la que el partido se dotó de organización interna y liderazgo, consiguió los fondos in extremis, a pocas horas de cerrar el plazo para donativos. Finalmente se superó en más de 2.000 euros los 133.711 euros del alquiler de la sala, el sonido, el catering o la seguridad. Todo está detallado en la web del partido.

Cuando una iniciativa ha conseguido más dinero del que necesitaba, los donantes pueden pedir que se les devuelva el dinero. Lo que quede, continúa usándose para financiar a la formación.

Sin embargo, el éxito de este acto contrasta con el del resto. Los demás eventos publicados han fracasado en su recaudación ciudadana pese a que sus objetivos económicos fuesen visiblemente más modestos. Se ha intentado recaudar fondos para 13. "Sólo sacamos los que realmente creemos que van a conseguir el dinero". Pese a esta criba, que atiende principalmente a criterios de población, nueve de diez no han recaudado lo suficiente.

Eventos como el Foro Social Municipal en Cuenca, la Tercera Asamblea de Cercles de Catalunya o el foro de Debate Municipal de Cartagena son algunas iniciativas que no se han podido realizar por falta de financiación.

Para la presentación del círculo de Fuencarral-El Pardo, en Madrid, se necesitaban 1.500 euros. Sólo se recaudó 150, es decir, el 10%. El acto de acercamiento a los ciudadanos de Reus sólo obtuvo el 18% del objetivo fijado. Las once personas que financiaron este evento aportaron 200 euros, muy lejos de los 1.114 necesarios.

Muy cerca se quedó el encuentro de cercles de Catalunya, con el 97% de la presentación del círculo de Nous Barris.

Esto no significa que no se realicen. El partido pone el resto del dinero a pagar gracias a sus fondos, procedentes de los 7.000 colaboradores económicos y de parte de los sueldos de sus eurodiputados. "En la asamblea 'Sí se puede' se han volcado todos los militantes del partido", explica González, que achaca el bajo calado en las iniciativas de los círculos al ámbito más pequeño al que se dirigen sus proyectos.A la caza del colaborador económico

Desde la comisión de Finanzas de Podemos confiesan que "el crowdfunding es un modelo transitorio hasta que nos hemos configurado como partido". En un mes, el partido lanzará una campaña en busca de ampliar el número de colaboradores económicos, que ya supera los 7.000. Además, pretenden que estas personas puedan asociar sus donaciones a círculos concretos. Este dinero llegaría hasta donde el crowdfunding no puede y permitiría aligerar la cantidad que se tiene que dar desde el partido.

Mostrar comentarios