Podemos encara hoy sus diferencias en el modelo de partido y los objetivos políticos

    • La segunda jornada de la asamblea Sí se Puede enfrentará el proyecto de Iglesias y el de Echenique.
    • Las bases han mostrado sus discrepancias con la estrategia del líder de no presentarse a las municipales.
Pablo Iglesias, en un momento de su discurso ayer en la Asamblea de Podemos
Pablo Iglesias, en un momento de su discurso ayer en la Asamblea de Podemos

Tras medir ayer la primera temperatura a las bases, la asamblea ciudadana de Podemos afronta hoy su jornada decisiva. El debate de los principios organizativos y los planteamientos políticos del partido que habrá de configurarse en apenas un mes.Ambas cuestiones han sido en las últimas semanas motivo de confrontación sobre todo entre dos grandes modelos de partido, el que propone el equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos-articulado en torno a su "núcleo duro" Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, y el que defiende el también eurodiputado Pablo Echenique con el apoyo de sus compañeras en Bruselas, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. La quinta eurodiputada, Tania González se ha inclinado finalmente por el proyecto de Iglesias.

Las diferencias entre ambas vías parecen de entrada irreconciliables, como ayer constataba también la escasa predisposición de Iglesias de "negociar" una salida consensuada. Mientras el líder de Podemos propone un modelo esencialmente vertical, con un secretario general-puesto a todas luces para él reservado- y una especie de Ejecutiva compuesta por quince personas, la idea de Echenique pasa por una mayor horizontalidad: una portavocía de tres personas y un Consejo Ciudadano de 99 personas (Iglesias propone que sean 81), de las que un 25% serán designadas mediante sorteo entre un censo de voluntarios avalados por un círculo. La propuesta de Echenique, Sumando Podemos, ha logrado mejor respaldo entre las bases, y el apoyo también de una treintena de equipos de trabajo que finalmente han optado por una candidatura conjunta.

"Tres secretarios generales no pueden ganarle las elecciones a Rajoy ni a Sánchez, uno sí", defendía ayer Iglesias preguntado por la existencia de "líneas rojas" en el diálogo con Echenique.

El eurodiputado descarta que existan fronteras para el acuerdo, porque no es partidario de dialogar con las alternativas. Defiende que su proyecto es que el que mejores posibilidades permite a Podemos para competir con eficacia por el poder, y no cede en el planteamiento. El equipo de Iglesias apenas mantuvo con el de Echenique un intercambio de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, pero se declinó una oferta de debate para un proyecto consensuado.

"¿Cuánta preocupación hay verdad? Quiero que les dediqueis un aplauso irónico a todos aquellos que dicen que estamos divididos", pedía ayer Iglesias en el discurso inaugural provocando la inmediata reacción de las gradas. "¿Qué es lo que pensaban ? ¿Que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y el PSOE? En Podemos no hay censura, no tenemos miedo a discutir porque nos estamos jugando un país".

No fue el único mensaje directo a la voluntad del líder de defender hasta el final su propuesta. También lo fue la velada invitación a Echenique para que se retirase de la carrera por el liderazgo en caso de que su proyecto fracasase. "No me cabe duda de que se echarán a un lado para apoyarnos en este trabajo porque son gente honesta", decía Iglesias.

Tras la ponencia de los borradores organizativos, que se debatirán a lo largo de esta mañana, llegará otro punto caliente: el del modus operandi político. Por el momento, Iglesias se mantiene también firme en en su planteamiento de no concurrir a las elecciones municipales para no "quemar" la marca de Podemos y evitar la presencia de intrusos, personas con intereses ajenos a la organización y que intenten beneficiarse del partido.

La decisión generó también en su momento un amplio malestar entre las bases, proclives a concurrir como estrategia para afianzar el liderazgo y dar un salto más sólido después a las generales. En torno a esta idea, el debate se presenta interesante con la propuesta "Construyendo Pueblo" que defiende precisamente el padre de Íñigo Errejón, miembro del círculo de Iglesias y que fuera responsable de campaña en las europeas.

Esta vía, que en las últimas semanas ha aglutinado a varias decenas de proyectos, defiende que los comicios municipales y autonómicos son una "oportunidad histórica" para que la ciudadanía empiece a construir "desde abajo" un proceso constituyente y que por lo tanto, deben ser los círculos territoriales de Podemos los que decidan si presentarse o no en sus correspondientes ámbitos y de qué forma.ilusiones de centenares de miles de personas que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta y, en segundo lugar, sería equivalente a pensar que el electorado va a esperar pacientemente un año y medio a Podemos en la cita de las generales sin demandarle avances previos mientras las cosas siguen gobernadas por los mismos", advierten en el texto con el que se presentarán a la asamblea.

Finalizadas las ponencias, la palabra la tomarán, a partir de mañana, los 132.000 militantes con que actualmente cuenta la formación, que tendrán hasta el sábado que viene para votar por sus propuestas preferidas. El resultado se conocerá el día 27 de octubre y a partir de entonces comenzará la carrera por liderar los órganos internos de Podemos, otro de los puntos decisivos. Iglesias ha advertido que si su proyecto no resulta elegido, renunciará a la dirección.

Mostrar comentarios