Tras retirarle el escaño 

Podemos reclama por "dignidad" que Batet dimita tras el 'affaire Rodríguez' 

Desde la formación morada califican como una "tropelía" y una "vergüenza" la postura adoptada por la presidenta del Congreso de los Diputados.

Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, ofrecen una rueda de prensa
Podemos reclama por "dignidad" que se produzca la dimisión de Meritxell Batet.
Europa Press

Podemos ha reclamado por "dignidad" la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la "tropelía" y "vergüenza" que supuso retirar el escaño al exdiputado Alberto Rodríguez. También ha desgranado que respeta la decisión que ha adoptado de no presentar una querella de prevaricación por presunta prevaricación contra la presidenta de la Cámara Baja, por lo que ya no cabe esta acción jurídica al recaer la legitimidad para presentarla a Rodríguez.

Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces estatales de la formación, Isa Serra y Pablo Fernández, para cargar contra Batet al "colaborar" en los planes del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en esta "aberración" jurídica, contra el criterio de la Mesa del Congreso y los letrados de la cámara.

Serra ha ahondado en que la retirada del escaño al ya exdiputado es un "ataque a la democracia", no solo contra Rodríguez y Podemos, y al poder "legislativo, la voluntad popular y la democracia". En este sentido, la dirigente de la formación morada ha ahondado en que la sentencia del Supremo contra Rodríguez es "injusta", con "todas las pruebas en contra" y sustentada en "acusaciones falsas".

Errejón no apoya esta petición 

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha rechazado este lunes la petición de dimisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, porque no quiere "añadir más leña al fuego" ya que , a su juicio, es lo que quieren los "adversarios" del Gobierno. En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, Errejón no ha apoyado esta petición, lanzada este lunes por los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, después de que Batet ordenase la retirada del escaño de diputado a Alberto Rodríguez, tras ser condenado por el Tribunal Supremo por patear a un policía a una pena que conlleva inhabilitación.

Podemos reclamó este lunes por "dignidad" la dimisión de Batet, ante la "tropelía" y "vergüenza" que supuso retirar el escaño al ya exdiputado. Serra y Fernández cargaron contra Batet por "colaborar" en los planes del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en esta "aberración" jurídica, contra el criterio de la Mesa del Congreso y los letrados de la Cámara.

A pesar de todo, Errejón ha afirmado que no le ha gustó la decisión de Batet y por el contrario le pareció "extraordinariamente riguroso" el informe de los letrados del Congreso, que abogaban porque Rodríguez conservase su acta de diputado. Así, ha calificado de "barbaridad" la medida contra Rodríguez aunque ha insistido en que lo más importante es "no contribuir a echar más leña al fuego".

Una "barbaridad" que le quiten el escaño 

En esta misma línea, ha pedido no fomentar un conflicto que puede ser "peligroso" y le ha deseado "suerte" en la vía que ha emprendido para defenderse. "Me parece una barbaridad que por una multa de 500 euros se le quite el escaño", ha señalado. "Eso desean los adversarios del Gobierno, que se empeñan en actuar como si la legislatura hubiera acabado a pesar de que quedan dos años de Gobierno", ha indicado Errejón que ha asegurado que su formación seguirá apoyando al Gobierno si "sale del embrollo" y sigue "caminando".

En ese sentido, ha reiterado que su apoyo al Gobierno está condicionado a que se cumpla la derogación de la reforma laboral que fue "un compromiso" para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsar la inversión en salud mental y "la lucha contra la crisis climática" y la industrialización "verde".

Mostrar comentarios