Podemos refuerza el personalismo de Iglesias en su nueva estrategia para las generales

    • El secretario general abre una web, pabloiglesias.org, para acercarse a los ciudadanos.
    • Recorrerá con su equipo varias ciudades de España, y el extranjero, para conectar con las bases. Rechaza un frente común con IU.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entre miembros de la dirección del partido.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entre miembros de la dirección del partido.

Pablo Iglesias se ha añadido un dominio- .org-para configurar una web que sirve de punto de partida a la nueva estrategia comunicativa de Podemos. El partido, entregado ya de pleno en la precampaña de las generales, quiere vertebrar sus próximos pasos en torno a dos ejes: recuperar la conexión con sus bases-un aspecto que en los últimos tiempos le han afeado varios dirigentes, como el dimitido Juan Carlos Monedero-y ahondar en la idea de unidad popular, una posibilidad reclamada también con insistencia por ciertos sectores.

Iglesias y su equipo han diseñado una estrategia muy 'a la americana' para conectar de nuevo con sus seguidores. Se llama "la ruta del cambio", y se presenta como vía para "encontrarse con los principales actores del cambio para escuchar sus inquietudes, iniciativas y propuestas e incorporar las demandas ciudadanas al proyecto que ganará las próximas elecciones generales".

El secretario general de la formación ha presentado esta mañana, acompañado por su equipo, el calendario de este itinerario, que arrancará mañana en Cádiz-ciudad que cuenta con un alcalde afín al partido, José María González "Kichi" de 'Por Cádiz Sí se Puede'. La ruta seguirá después en Barcelona-gobernada por Ada Colau, de 'Barcelona en Comú'- y hasta por Nueva York, destino, aún sin confirmar, en el que prevén recalar el próximo 1 de julio.

"Ahora nos toca trabajar, construir y escuchar", ha defendido Iglesias durante la presentación, en la que han ido interviniendo los diferentes miembros de su equipo. "Es muy importante que confiemos en nosotros mismos. La clave de esta ruta es acercarnos a la gente", ha añadido, para defender que esta nueva estrategia no responde a que "las cosas" les hayan ido "mal" sino más bien a intentar "mejorar".

Uno de los principales objetivos de esta 'Ruta del Cambio' es "reforzar la cercanía" de un Iglesias que aspira a ser el candidato de Podemos a la Moncloa en las próximas generales. Y en ella también va implícita una recuperación de la figura del secretario general como máximo representante del partido.

La formación 'morada' que con insistencia había defendido su portavocía plural-en los últimos meses diversificó su representación mediática en distintos miembros de su Consejo Ciudadano-apuesta ahora por reforzar el carácter personalista que tan buenos resultados le dio en un primer momento, cuando el nombre y la foto de Iglesias encabezaba toda la propaganda de las europeas e incluso sus papeletas electorales.

El partido llegó a cambiar entonces el logotipo inicialmente registrado por otro en el que se podía ver la imagen de su promotor sobre la palabra 'Podemos', en la papeleta de votación. Una decisión fue justificada en la necesidad de "reforzar la conexión entre el candidato y el conjunto de la lista de protagonismo ciudadano", pero que no fue del todo del agrado de Iglesias.

A través de la nueva página web de Pablo Iglesias se irán mostrando las imágenes y material de este recorrido, que realizará estos viajes acompañado de los ocho miembros que integran su equipo y que son Irene Montero, como coordinadora política, Juanma del Olmo, como coordinador organizativo, Rafa Mayoral y Ángela Vázquez como 'Spin Doctors' -encargados de los argumentarios-, Belén Guerra como jefa de producción, Noelia Vera como responsable de contenidos digitales, Laura Casielles como responsable de comunicación y Dina Bousselham, como enlace en el Parlamento Europeo.

"Esto responde a haber tomado consciencia de que donde se puede producir el cambio es enseñado lo que hay por dentro", ha apostillado Iglesias, tras destacar que una de las cosas que diferencia a Podemos del resto de partidos es que trabajan "de forma muy distinta".Unidad popular, sí, pero sin IU

Por otra parte, Iglesias ha reafirmado hoy también su apuesta por convertir a la formación en un instrumento de "unidad popular" de cara a las generales, pero nunca como "frente de izquierdas" con IU, ha querido dejar claro.

"Hay algunas personas a las que respeto mucho que les gustaría que en las propias elecciones se presentara un frente de izquierdas. Les gustaría que ese frente fuera Podemos mas IU mas un tercer nombre. La respuesta es no", ha zanjado, a las preguntas de los periodistas. Iglesias ha aconsejado al partido de Cayo Lara que sea "coherente" y no haga "virajes bruscos".

"Si tienen un partido lo lógico es que se presenten a las elecciones con su partido", ha advertido. La posibilidad de explorar candidaturas conjuntas con otras fuerzas y movimientos existe, no obstante. En especial en Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia. La fórmula todavía no se ha concretado.

Mostrar comentarios