Podemos rompe las negociaciones con el PSOE tras el pacto de Sánchez y Rivera

    • El partido se declara "incompatible" con el acuerdo firmado este miércoles entre PSOE y Ciudadanos.
    • Los de Iglesias emplazan a Sánchez a seguir buscando el acuerdo, una vez su investidura resulte fallida.
Errejón, con los miembros de la comisión negociadora de Podemos, este miércoles.
Errejón, con los miembros de la comisión negociadora de Podemos, este miércoles.

Apenas cinco horas después de firmar el acuerdo con Ciudadanos, Pedro Sánchez ha visto frustrados sus malabarismos para lograr un acuerdo "a izquierda y derecha".

Podemos se levanta de la mesa de negociaciones con el PSOE. Así lo ha anunciado el número dos de la formación, Íñigo Errejón, en rueda de prensa de urgencia convocada apenas media hora antes de que ambos partidos celebrasen una segunda reunión de sus comisiones negociadoras. También esta tarde estaba previsto un tercer encuentro 'a cuatro', con las delegaciones de IU y Compromís.El PSOE ha elegido la política económica que quiere el Ibex35.Nosotros seguiremos trabajando por un Gobierno que defienda la justicia social— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) febrero 24, 2016



La decisión se produce, ha explicado Errejón, tras la lectura del documento suscrito este miércoles que ha considerado "incompatible" con Podemos. El texto, ha considerado, "frustra" las posibilidades de avanzar en el pacto de gobierno que desde el lunes los socialistas exploran con las fuerzas de izquierda. Los socialistas fueron informados de la ruptura de la mesa de negociación antes de que Errejón lo trasladase a los medios. "Por el momento el PSOE parece haber elegido, y esa elección no es compatible con Podemos", ha sentenciado Errejón media hora antes de la reunión que en teoría debía mantener con el PSOE y que finalmente no se ha producido. De hecho, ha comparecido acompañado por su equipo negociador al completo.

Tras confesar que han tomado esta decisión con "decepción", el número dos de Podemos ha lamentado que con el acuerdo que los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han firmado este miércoles por la mañana, se ha perdido una "oportunidad" para formar un gobierno de cambio."Un acuerdo pensado para el Ibex y el PP"

El partido se había mostrado esta misma mañana, de hecho, dispuesto a seguir explorando el pacto, una vez conocido que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos estaba maduro. La ruptura implica que los de Iglesias votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez, de forma que el candidato necesitará contar con la abstención del PP, algo muy improbable.

"Lo que se ha presentado es un acuerdo de investidura y gobierno entre PSOE y Ciudadanos que está redactado pensando en el PP y no en Podemos", ha reprochado Errejón. El partido emergente mantiene, en cambio, "mano tendida" para seguir intentando un acuerdo de izquierdas una vez pasadas las dos votaciones de investidura del candidato socialista, que Errejón prevé "fallidas". El secretario de Programa de Podemos ha lamentado que Sánchez "haya elegido" a Rivera, y con ello, "la conservación de las políticas existentes".

"No es un acuerdo progresista ni reformista. Es un acuerdo que va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores beneficiados por las políticas del PP y que ataca los derechos de las mayorías sociales que más han sufrido políticas injustas", ha dicho Errejón. En concreto, se ha referido a la no derogación de la denominada 'ley mordaza', al abaratamiento del despido y la aprobación de una "tercera reforma laboral" y a los desacuerdos en materia fiscal como las grandes razones para argumentar el rechazo.Declaran sentirse "decepcionados"

El portavoz de Podemos ha admitido sentirse "decepcionado" por la suspensión de las negociaciones, si bien ha mostrado la disposición del partido a retomar las conversaciones en los dos meses que restarían hasta una hipotética convocatoria de elecciones. "Por el momento no lo hemos logrado. El cambio no era solo sacar a Rajoy de La Moncloa sino también sus políticas", ha insistido.

Errejón ha reprochado que los socialistas tratasen de dilatar los acuerdos sobre política económica en las reuniones mantenidas esta semana. "Hoy sabemos por qué los avances eran tan lentos y dificultosos, porque mientras nosotros trabajábamos en la sala de al lado el señor Garicano redactaba la política económica que hoy ha pactado el PSOE. Por eso costaban tanto los avances", ha lamentado. En varias ocasiones, Errejón ha insistido en que su partido ha intentado "hasta el final" que el acuerdo saliese adelante.

"Con su elección el señor Sánchez ha frustrado por el momento una oportunidad histórica", ha reiterado. Según Errejón, el PSOE demuestra con el pacto con Ciudadanos querer "figurantes y no socios".

El número dos de Iglesias ha insistido a los socialistas en que existen "condiciones" para avanzar en un acuerdo "de progreso". "Pero con este documento, no lo hay", ha advertido al mismo tiempo.

Errejón ha avanzado que IU coincide en su rechazo al documento pactado y que, previsiblemente, votará también en contra. Compromís se replantea también el sentido de su voto.

No obstante, el número dos de Podemos ha asegurado que no tiran la toalla, ya que siguen con la "mano tendida" para conseguir pactar un gobierno "de cambio y de progreso" con el PSOE tras la previsible "investidura fallida" de la próxima semana, tras la cual se abrirá "un nuevo tiempo".

"Seguiremos intentándolo. Después de esa investidura se abre otro tiempo y nuestra mano sigue tendida para conformar un gobierno de cambio y plural", ha reafirmado, recordando que la oferta de Podemos pasa necesariamente por conformar un Ejecutivo de coalición. "Pero a esta hora, es una oportunidad cerrada y bloqueada", ha sentenciado.

Sobre el escenario que debería darse para que se retomen las negociaciones, Errejón ha explicado que no ponen condiciones, y tampoco impiden al PSOE hablar con otras formaciones, pero no pueden pretender "pactar blanco" en una mesa y "negro en otra". "Nos podemos volver a sentar en cualquier momento, pero nos sentamos para trabajar, el documento tiene que levantarse", ha reclamado.

El acuerdo Cs-PSOE es MUY regresivo y contrario a los intereses de las clases populares. No apoyaremos algo así.— Alberto Garzón (@agarzon) febrero 24, 2016


Mostrar comentarios