Polémica en Mérida por la utilización del anfiteatro romano como pista de pádel

    • El World Padel Tour, que se celebrará en mayo, prevé utilizar como escenario esta joya arquitectónica.
    • Las críticas han incendiado las redes sociales y han provocado la polémica política. Ayuntamiento y Gobierno regional lo defienden por la "proyección internacional" que dará a la ciudad.
Vista del anfiteatro romano de Mérida.
Vista del anfiteatro romano de Mérida.

La próxima celebración del Word Padel Tour, evento internacional de pádel que tendrá lugar en mayo en Mérida, ha provocado una encendida polémica. La razón: que el escenario elegido podría ser, ni más ni menos, que el anfiteatro romano, una de las maravillas arquitectónicas de Extremadura y que declarado Patrimonio de la Humanidad.

Convertir este lugar en una pista habilitada para el torneo requiere de una profunda transformación: pistas, gradas, accesos… que podría alterar por completo la estructura original. Sin embargo, los primeros informes técnicos para evaluar el impacto han dado luz verde al evento.

destrozar cultura y patrimonio = verguenza, barbarie... convertir anfiteatro de Merida en pista pádel =... #SalvemosElAnfiteatro— arantxa oiasso (@Arantxaoiasso) marzo 14, 2015

Las críticas no se han hecho esperar y han circulado por rapidez a través de las redes sociales, donde, a través del hashtag #salvemoselanfiteatro, los internautas han puesto la voz en grito para evitar que esto suceda. Varias asociaciones ciudadanas y el Portal Clásico han promovido además una recogida de firmas a través de la plataforma change.org que, hasta el momento, ha sido suscrita por más de 8.000 personas.

La historia y el patrimonio NO SON NEGOCIABLES #salvemoselanfiteatro— Chemanderthal (@Chemaboxing) marzo 14, 2015

Los grupos de la oposición han advertido también de los riesgos que el evento tendría para la conservación de esta joya histórica. Desde IU se ha recordado que el Consorcio de la Ciudad Monumental-que administra el recinto-prohibió en su momento la celebración de un concierto de Paco de Lucía y ha lamentado que ahora haya decidido priorizar la rentabilidad económica por encima de la conservación del patrimonio. También PSOE y UPyD han trasladado su oposición. El partido liderado por Rosa Díez ha solicitado además los informes técnicos en los que se ha basado la autorización.

Por su parte, el alcalde Pedro Acedo (PP), ha asegurado que el recinto estará protegido de manera especial durante la celebración del evento, que, consideran, repercutirá en una importante proyección internacional para Mérida.

La vicepresidente regional, Cristina Teniente, ha defendido que no se cambiará la ubicación porque el objetivo es dar mayor proyección mundial a este espacio. Desde el gobierno extremeño consideran que se trata de una acción "estratégica" para la difusión del deporte, la cultura y el turismo.

El alcalde d Mérida,después de su inspiración,ha propuesto poner un spa n la Mezquita de Córdoba,la ve desaprovechada #salvemoselanfiteatro— Antonio (@antsallan) marzo 13, 2015

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha garantizado la compatibilidad del torneo con la conservación del monumento y ha asegurado que se garantizará el cumplimiento de todas las normas de conservación exigidas.

La aprobación se produjo el pasado 11 de febrero, cuando la Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobó por unanimidad de los representantes de las seis instituciones públicas que integran este órgano la realización de algunas de las pruebas que conforman esta competición deportiva en el Anfiteatro Romano.

Desde el Consorcio se ha aclarado que las gradas estarán en la arena del anfiteatro, adaptadas a la forma del monumento y tendrán una altura de hasta dos metros y medio. Todas las intervenciones, garantizan, serán reversibles y se prescindirá de la publicidad habitual en este tipo de eventos.

Mostrar comentarios