Polémica entre PP y PSOE por intervención de Díaz en homenaje a Blas Infante

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, intervendrá el sábado en el homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, que organiza el Parlamento, una novedad que ha desatado la polémica entre los principales partidos después de que el PP haya acusado a Díaz de "romper" el consenso institucional.

Sevilla, 3 jul.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, intervendrá el sábado en el homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, que organiza el Parlamento, una novedad que ha desatado la polémica entre los principales partidos después de que el PP haya acusado a Díaz de "romper" el consenso institucional.

Es la primera vez desde que se celebran los actos de homenaje a Blas Infante en el Parlamento que interviene la Presidencia de la Junta, un cambio propiciado a instancias del presidente del Parlamento, Manuel Gracia.

En el acto institucional, que se celebrará en el Patio del Recibimiento de la Cámara andaluza, está previsto que intervengan Manuel Gracia, la presidenta de la Junta, los portavoces de los grupos y María de los Ángeles Infante, hija del padre de la patria andaluza.

Gracia ve "perfectamente normal" la presencia de Díaz porque es el "único" acto institucional de homenaje al Padre de la Patria Andaluza que organiza la Junta de Andalucía.

Según ha recordado, el artículo 99 del Estatuto dice que la Junta de Andalucía es la institución en la que se organiza políticamente el autogobierno de la Comunidad Autónoma.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha criticado la "intromisión" de la presidenta en el acto porque "rompe -ha dicho- el consenso institucional" y "no respeta la separación de poderes".

La presidenta, ha subrayado, "vuelve a utilizar la Cámara andaluza a su antojo mostrando un autoritarismo que imita al régimen bolivariano", y ha calificado como "una afrenta" al Parlamento que "utilice a su antojo" la institución.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha dicho que le sorprendió este cambio cuando se lo comunicaron pero que no ve "motivos excesivos para la polémica", ya que es un hecho "extraño pero anecdótico".

Mostrar comentarios