Policía canadiense arresta a exdirectivo de firma de ingeniería SNC-Lavalin

  • Pierre Duhaime, exconsejero delegado de SNC-Lavalin, una de las mayores empresas de ingeniería del mundo, fue detenido hoy por la Policía canadiense acusado de fraude en la construcción de un hospital de Montreal.

Toronto (Canadá), 28 nov.- Pierre Duhaime, exconsejero delegado de SNC-Lavalin, una de las mayores empresas de ingeniería del mundo, fue detenido hoy por la Policía canadiense acusado de fraude en la construcción de un hospital de Montreal.

Otro alto exejecutivo de SNC-Lavalin, Riadh Ben Aissa, y que se encuentra arrestado en Suiza acusado de corrupción, también fue acusado por la Policía canadiense.

Duhaime dimitió de la dirección de SNC-Lavalin en marzo de este año tras conocerse que autorizó el desembolso de casi 60 millones de dólares sin justificar su destino.

SNC-Lavalin ha sido implicada con el régimen y la familia de Muamar el Gadafi, quien durante décadas controló Libia.

SNC-Lavalin tenía importantes contratos en Libia y en julio de 2011 pagó a una ciudadana canadiense, Cynthia Vanier, para que viajara a Libia, en medio de la campaña militar de la OTAN contra el régimen de Gadafi.

Vanier fue posteriormente detenida en México, donde sigue actualmente detenida, acusada de orquestar una rocambolesca operación para transportar de Níger a México a Saadi Gadafi, uno de los hijos del fallecido dictador libio.

El pasado 10 de febrero, dos altos ejecutivos de SNC-Lavalin dejaron de forma inesperada la compañía canadiense después de que se supiera que uno de ellos, Stéphane Roy, se encontraba reunido en México con la mexicana Gabriela Dávila Huerta cuando ésta fue arrestada por intentar introducir a Gadafi en el país.

Medios de comunicación canadienses revelaron este fin de semana que Suiza está investigando el pago de casi 200 millones de dólares realizados por la compañía en varios países, incluido Libia.

Québec investiga una trama de corrupción en Montreal y otras ciudades que vincula el mundo de la construcción con la mafia canadiense y sobornos a políticos de la provincia.

Los alcaldes de Montreal y Laval, dos de las mayores ciudades de la provincia, se han visto obligados a dimitir en las últimas semanas tras ser salpicados por las revelaciones de la investigación.

SNC-Lavalin dijo hoy a través de un comunicado que está colaborando "completamente" con las autoridades.

SNC-Lavalin es uno de los dos socios de la compañía española Ferrovial, a través de su subsidiaria Cintra, en el accionariado de la empresa 407 International, concesionaria de la autopista de circunvalación de Toronto 407 ETR.

Mostrar comentarios