Policía de Guatemala decomisa 436 toneles de precursores químicos

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala confiscaron en los últimos dos días 436 toneles con precursores químicos para elaborar drogas sintéticas con lo que suman 2.062 los recipientes plásticos decomisados en lo que va de 2012, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 18 ene.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala confiscaron en los últimos dos días 436 toneles con precursores químicos para elaborar drogas sintéticas con lo que suman 2.062 los recipientes plásticos decomisados en lo que va de 2012, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a periodistas que en una zona exclusiva de la capital se decomisaron este martes 130 toneles con sustancias prohibidas.

El pasado lunes se habían incautado también en el mismo lugar otros 66 recipientes.

Mientras que en cuatro contenedores que estaban depositados en el puerto Santo Tomás de Castilla, en al caribe guatemalteco, también se incautaron este martes 240 toneles de precursores químicos.

Según las autoridades, cada tonel, cuyo precio se estima en 156.000 quetzales (20.000 dólares) tiene una capacidad para 55 galones (3,8 litros).

En lo que va del 2012 las fuerzas de seguridad se han incautado en Guatemala 2.062 toneles, lo que equivale a 113.410 galones y a 41,23 millones de dólares.

Durante el 2011, la Policía decomisó 6.671 toneles de precursores químicos.

En declaraciones a la prensa local, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, comentó que el incremento en la incautación puede significar una transformación del narcotráfico que pretenda convertir a Guatemala en país productor de drogas.

Guatemala, según las autoridades, es utilizado como puente para el comercio internacional de drogas dada su posición geográfica y su cercanía con países del norte del continente.

Mostrar comentarios