Policía de Shanghái detiene a 10 turcos por ayudar a terroristas de Xinjiang

  • Las autoridades policiales de Shanghái (este de China) han detenido a 10 ciudadanos turcos que supuestamente dieron asistencia en actividades ilegales a varios sospechosos de terrorismo de la conflictiva región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Shanghái (China), 14 ene.- Las autoridades policiales de Shanghái (este de China) han detenido a 10 ciudadanos turcos que supuestamente dieron asistencia en actividades ilegales a varios sospechosos de terrorismo de la conflictiva región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Según recoge hoy el diario oficial China Daily, estas detenciones se suman a las de otras 11 personas, incluidos nueve sospechosos de terrorismo de la región, que fueron arrestadas en noviembre bajo acusación de relación con actividades terroristas.

Los 10 ciudadanos turcos, por su parte, están acusados de ofrecer pasaportes falsos de su país a los sospechosos xinjianeses, y fueron detenidos cuando trataban de abandonar China desde el aeropuerto internacional de Pudong, el más importante de Shanghái, desde donde tenían previsto tomar vuelos hacia Siria, Afganistán y Pakistán.

La policía shanghainesa encontró entre las pertenencias de los detenidos distintas grabaciones sonoras y de vídeo relacionadas con actividades terroristas, explicó el rotativo escuetamente.

Según otro medio oficial, el diario Global Times, el motivo oficial del arresto de los 10 ciudadanos turcos ha sido que presuntamente ayudaron a terceras personas a cruzar ilegalmente fronteras nacionales mediante la utilización y venta de pasaportes falsos.

La ley china castiga estos crímenes con sentencias de entre 2 y 7 años de prisión, con la pena más alta en caso de que haya circunstancias agravantes, como podría serlo su relación con actividades vinculadas al terrorismo.

Con todo, la investigación sigue en marcha, por lo que aún no hay conclusiones definitivas.

Las detenciones se anuncian dos días después de que la policía china matara en Xinjiang a seis personas que amenazaban con detonar explosivos, en una región donde la tensión, acrecentada en los últimos años, es habitual entre la etnia local uigur, de fe musulmana, y la china han, mayoritaria en casi todo el país.

Sólo en 2014 hubo cerca de 200 muertos por estas tensiones en Xinjiang, que se agudizaron a partir de 2009, tras unas violentas reyertas en las que al menos dos centenares de personas murieron y otras 1.700 resultaron heridas.

Las autoridades chinas culpan de la violencia a fuerzas separatistas como el Movimiento del Turquestán Oriental (ETIM), y aseguran que estos grupos buscan la consagración de un estado independiente en esa región.

No obstante, asociaciones uigures en el exilio niegan la existencia de grupos terroristas y achacan los enfrentamientos en Xinjiang, sobre todo, a la discriminación que sufre esa etnia en su propia tierra al estar bajo control de China, que el año pasado impuso decenas de penas de muerte a acusados de terrorismo locales.

Mostrar comentarios