Una unidad del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), especializado en la apertura de espacios herméticos, se ha sumado al registro del domicilio del productor televisivo José Luis Moreno para 'forzar' su caja fuerte y encontrar dinero en metálico en el marco de la operación 'Titella'. En la casa solo se ha hallado una única caja y, tal como han confirmado fuentes policiales a La Información, se ha empleado la maquinaria precisa para 'reventar' la puerta de la misma. No ha trascendido, por ahora, el contenido de dicha caja, aunque la unidad prosigue a contrarreloj en busca de más pruebas en los registros realizados tanto en su lujosa mansión ubicada en la urbanización de Monte Encinas como en las oficinas de sus empresas audiovisuales.
El objetivo de la macroperación activada en sus propiedades es dar con los billetes, cheques o cualquier prueba del cobro 'en negro' que presuntamente guardaría el empresario en sus dependencias derivado del entramado empresarial de las 700 sociedades 'pantalla' creadas para el blanqueo. El 'modus operandi' era sofisticado: cuando la organización captaba los fondos, empleaba facturaciones falsas y el peloteo de cheques para el fraude. Su logística había logrado defraudar durante años a base del sobornos e intermediarios que trabajaban en bancos. Las colaboraciones siguen averiguándose y por ejemplo, se sabe que al red contaba con un notario a sueldo, y que incluso planeaba crear un banco en Malta "diseñado", como apunta la Policía, "para el crimen económico".
Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado, a quien habrían estafado más de 50 millones de euros entre diferentes proyectos nunca realizados. El registro prosigue desde que se iniciara la orden este martes por la mañana, y los detalles continúan bajo secreto al estar la investigación abierta. A parte de rastrear su domicilio, la Policía Nacional también ha intervenido las oficinas de la productora del empresario en Moraleja de Enmedio y ha seguido el registro en las oficinas de la calle Serrano de la productora Dreamlight, fundada en 2017 por Moreno y el argentino Alejandro Guillermo Roemmers. Los registro continúan en las propiedades audiovisuales de Moreno y en su casa.
Además del empresario, creador de series como "La que se avecina" o "Aquí no hay quien viva" también se ha ordenado la detención de otras 52 personas implicadas en la trama 'Titella', que significa marioneta en catalán, en diferentes partes de la península. A todos se les imputan "delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal", según afirma la Policía Nacional, encargada del caso en coordinación con la Guardia Civil de Barcelona, que se ha involucrado en la operación al centralizarse la actividad criminal en la capital catalana.
A falta de más información, la Policía sigue con las detenciones de los imputados, cuya identidad aún no ha trascendido todavía, pero la noticia en los medios ha dificultado levemente algunas labores policiales. Fuentes consultadas afirman que la información pública de la imputación de Moreno en el caso y el salto mediático de la trama ha ocasionado peligro de pruebas: "Cuando hay una operación tan grande, al ser todo a la vez, corren peligro ciertas pruebas porque se pueden ocultar con la primera detención", han puntualizado.
El origen de la investigación se remonta a 2018 cuando Abanca denunció la estafa de 1,3 millones de euros por parte de la organización criminal, tal y como ha informado El Confidencial. Desde entonces, el seguimiento de las pruebas y seguimiento telefónico por parte de ambos cuerpos policiales a lo largo de dos año ha sido clave para la ejecución de la macroperación en curso. En cuanto al origen fraudulento de los millones facturados, la organización aprovechaba su entramado empresarial 'fantasma' para blanquear los millones ingresados en tráfico de drogas. Luego los empleaba en la cesión de créditos con intereses altos mediante los que se 'lavaba' el dinero.
Moreno no estaba curado de polémicas. En 2007 una banda de albanokosovares irrumpió en su residencia de Boadilla del Monte y tuvo que ser ingresado en el hospital por las lesiones sufridas en la agresión. En 2016 volvieron a asaltar su casa. Además, el empresario ha sido señalado en varias ocasiones por los actores de sus producciones por no cumplir con el salario establecido en el contrato.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios