Policía jubilado publica relatos sobre la lucha contra los narcos en Almería

  • "Almería, costa del narcotráfico" es el título del libro de relatos que narran el trabajo del primer Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Almería, creado a comienzos de los años 80 y al que perteneció el autor, el policía jubilado José Villanueva Zamora.

Almería, 14 dic.- "Almería, costa del narcotráfico" es el título del libro de relatos que narran el trabajo del primer Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en Almería, creado a comienzos de los años 80 y al que perteneció el autor, el policía jubilado José Villanueva Zamora.

Este almeriense, que se refiere a sí mismo como un policía "de los antiguos, de lápiz y libreta", ha seleccionado una veintena de operaciones contra el narcotráfico en las que participó desde el inicio de los años ochenta, "cuando los medios eran nulos", hasta finales de los noventa.

En una entrevista con Efe, Villanueva ha recordado cómo la provincia era "un punto importante de entrada de grandes cantidades de hachís" y, sin embargo, no existía "una presión policial importante", por lo que se constituyó ese grupo, integrado por seis personas, que hicieron de su trabajo "una forma de vida".

Recuerda cómo se aprehendieron de 800 kilos de hachís en una de las primeras operaciones, una cantidad "que para aquellos tiempos ya era complicada por la fragilidad de las lanchas", señala Villanueva, quien matiza que no ha querido "insistir en la cantidad ni nombrar las operaciones" en sus relatos.

El autor ha omitido nombres, "tanto de policías como de narcos", si bien insiste en que los hechos y personajes son reales.

Pretende que el libro sirva "como una especie de guía, para que a través del narcotráfico y el trabajo del grupo la gente pueda conocer las playas que tiene la costa almeriense".

Villanueva rememora cómo durante el transcurso de su primera "gran operación"él y sus compañeros, "hombres de playa", decidieron que "debían conocer la costa perfectamente, los recovecos a los que sólo se tenía acceso por embarcación o a pie".

Una labor que se unió a la de "bucear en las calles, en las esquinas" y a los seguimientos "constantes a los sospechosos de narcotráfico", hasta que les llevaban a los lugares de alijo.

"Pillarlos nos costaba décimas... no les dábamos tiempo a que huyeran, estábamos en la arena y no les dábamos tiempo de reaccionar", rememora.

El autor relata cómo la labor del grupo alcanzó "fama" más allá de España, ya que otras policías que también luchaban contra el narcotráfico, como la italiana, demandaron su asesoramiento.

En el libro, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses, Villanueva retrata un sistema de trabajo "muy distinto al actual". De hecho los relatos finalizan "cuando llegan las nuevas tecnologías, el sistema GPS, los teléfonos móviles, cámaras térmicas...".

Un cambio de actuación que también han ido adoptado los narcotraficantes, a quienes asegura que llegaron a conocer tanto que al final eran "de la familia".

"Todos los días los pasábamos juntos en esos seguimientos. Hasta las 5 o 6 de la madrugada. Íbamos de bares, al mediodía la cerveza, al anochecer chicas y copas... Hablar no hablábamos, pero conocer, ¡vaya si nos conocíamos!", relata.

Mostrar comentarios