Policía mauritana dispersa sentada de oposición que pide marcha de presidente

  • Las fuerzas del orden mauritanas dispersaron esta madrugada en Nuakchot una sentada popular organizada por la oposición en la que pedía la marcha del presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz.

Nuakchot, 3 may.- Las fuerzas del orden mauritanas dispersaron esta madrugada en Nuakchot una sentada popular organizada por la oposición en la que pedía la marcha del presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz.

Los agentes antidisturbios utilizaron cañones de agua, gasas lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes de una plaza en el centro de la ciudad donde habían instalado tiendas de campaña.

La plaza, situada cerca de una gran mezquita, ha sido completamente vaciada y cercada mientras que los manifestantes quedaron dispersos por todas partes, además de que hubo enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del orden.

Según los organizadores, hubo decenas de heridos y detenidos.

Esta sentada, no autorizada por la administración mauritana, fue precedida anoche por una manifestación multitudinaria y un mitin, ambos autorizados, durante los cuales los dirigentes de la Coordinación de la Oposición Democrática (COD) denunciaron la situación política, económica y social del país.

La COD engloba a los principales partidos de oposición que rechazaron el diálogo con el poder que fue organizado en septiembre y octubre de 2011 en la capital mauritana.

Los dos principales polos del COD son la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD) dirigido por el histórico opositor Ahmed uld Dadah, y el partido islamista Tawasoul.

La manifestación estuvo marcada por la presencia de Ely Uld Mohamed Vall, que fue presidente de Mauritania entre 2005 y 2007, y opositor feroz del presidente mauritano.

Mohamed uld Abdel Aziz se hizo con el poder en Mauritania en agosto de 2008 mediante un golpe de Estado. Once meses más tarde, organizó y ganó unas elecciones y se convirtió en presidente electo.

Si bien la oposición participó en aquellas elecciones y reconoció la victoria de Abdel Aziz, meses después comenzó a denunciar la "deriva totalitaria" de éste último y la prolongación del "régimen de excepción", que según ellos deslegitima al poder.

Mostrar comentarios