Policía y Guardia Civil intervinieron 5 millones de artículos falsos en 2012

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil se incautaron el pasado año de más de cinco millones de objetos falsificados, sobre todo artículos de bisutería y mercadotecnia, valorados en más de 542 millones de euros, lo que supuso cerca de 2.000 delitos contra la propiedad industrial.

Madrid, 7 jun.- La Policía Nacional y la Guardia Civil se incautaron el pasado año de más de cinco millones de objetos falsificados, sobre todo artículos de bisutería y mercadotecnia, valorados en más de 542 millones de euros, lo que supuso cerca de 2.000 delitos contra la propiedad industrial.

Son las principales cifras del balance de la lucha contra este tipo delitos ofrecido por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Adema).

Durante 2012, las fuerzas de seguridad desarrollaron 1.941 intervenciones y detuvieron o imputaron a 1.762 personas por delitos contra la propiedad industrial, lo que representa un 21,7 por ciento más de las infracciones penales y un incremento del 23,2 por ciento de los arrestos con respecto a 2011.

En el primero de los casos, el número de infracciones, Interior atribuye el aumento a la proliferación de venta de objetos falsos a través de Internet.

No obstante, la valoración total de la mercancía intervenida ha disminuido en un 19,9 por ciento respecto a 2011, -677 millones de euros de ese año frente a los 542 del ejercicio pasado.

Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de operaciones policiales, mientras que en el mapa de las incautaciones, la región madrileña, la andaluza, Cataluña y Ceuta encabezan el volumen de género intervenido.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los objetos de mercadotecnia, papelería y bisutería, con un 65,8 por ciento, seguido de la marroquinería y complementos, un 15,2 por ciento; el textil, un 9,5 por ciento; y la perfumería y cosméticos, con 3,5 por ciento del total.

De todos ellos, destaca el aumento de las falsificaciones de papelería y bisutería -casi el doble en 2012 que en el año anterior- y las del sector de los complementos, que han pasado del 5,8 por ciento en 2011 al más del 15 por ciento el pasado ejercicio.

En naves industriales, fábricas y almacenes se han practicado la mayoría de intervenciones, en concreto un 61,4 por ciento frente al 1,2 por ciento de objetos en los puestos de venta ambulante.

Interior también destaca que la venta en Internet bajo pedido previo dificulta la actuación policial y reduce el montante de objetivos intervenidos, ya que en estas plataformas no se almacena un gran stock de productos.

Mostrar comentarios