Políticos iraquíes aceptan permanencia de tropas de EEUU para entrenamiento

  • Las coaliciones políticas iraquíes han acordado que las tropas estadounidenses permanezcan en Irak a partir de finales de año, pero sólo para prestar labores de entrenamiento militar y sin gozar de inmunidad, informó hoy la Presidencia iraquí.

Bagdad, 5 oct.- Las coaliciones políticas iraquíes han acordado que las tropas estadounidenses permanezcan en Irak a partir de finales de año, pero sólo para prestar labores de entrenamiento militar y sin gozar de inmunidad, informó hoy la Presidencia iraquí.

"Dado la proximidad del cumplimiento del acuerdo de seguridad entre Irak y EEUU (...), los dirigentes políticos coincidieron en la necesidad de entrenar a las fuerzas iraquíes y completar su equipamiento", subraya un comunicado.

El acuerdo actual, suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad, estipula la retirada de todas las tropas estadounidenses antes del próximo 31 de diciembre, y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

Los líderes de las alianzas políticas aceptaron que permanezcan algunos efectivos pero acordaron no otorgar inmunidad a los militares estadounidenses que se queden como instructores.

Asimismo, decidieron que el entrenamiento se lleve a cabo en instalaciones iraquíes y que sea diseñado para garantizar la profesionalidad en todas las especialidades del Ejército de Irak.

Los grupos políticos subrayaron la necesidad de que la instrucción militar estadounidense prepare a las tropas iraquíes para disuadir cualquier amenaza interna o externa.

Esta formación también deberá ayudar a las tropas a mantener la integridad de su territorio y espacios marítimo y aéreo, así como su sistema constitucional y democrático.

La nota de la Presidencia destaca la importancia de que se respalde los esfuerzos del Gobierno iraquí y las conversaciones que mantiene con EEUU sobre esos asuntos.

La reunión se llevó cabo en respuesta a una invitación del presidente iraquí, Yalal Talabani, con el objetivo de discutir un asunto polémico y muy comentado en los círculos de poder y mediáticos desde hace meses.

Mostrar comentarios