Polonia conmemora 25 aniversario de elecciones que pusieron fin al comunismo

  • Polonia conmemora hoy el 25 aniversario de las elecciones parcialmente libres del 4 de junio de 1989, unos comicios en los que se impuso por amplia mayoría el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa, y que supusieron el principio del fin de la dictadura comunista.

Varsovia, 4 jun.- Polonia conmemora hoy el 25 aniversario de las elecciones parcialmente libres del 4 de junio de 1989, unos comicios en los que se impuso por amplia mayoría el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa, y que supusieron el principio del fin de la dictadura comunista.

El actual presidente de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski, quien participó activamente en la oposición al comunismo durante los años 80, se dirigirá hoy a la nación en un discurso televisado en el que defenderá "el don de la libertad" como "una fuente de inspiración para artistas, escritores y científicos".

Antes entregará una mención especial a varios de los activistas que lucharon por la democracia durante ese periodo, así como a representantes del mundo de la cultura, la economía o la ciencia que han trabajado para construir la libertad en Polonia, explicaba hoy el propio presidente polaco en declaraciones a los medios de comunicación.

También esta tarde Lech Walesa, figura clave en la transición polaca, recibirá el "Premio a la Libertad de Expresión", en una ceremonia que tendrá lugar en Castillo Real de Varsovia antes del estreno de la nueva película del director Andrzej Wajda sobre la vida de este histórico sindicalista.

Las primeras elecciones parcialmente libres se negociaron en la denominada Mesa Redonda de abril de 1989, donde Gobierno comunista y oposición acordaron la celebración de unos comicios que permitirían la elección de un número limitado de parlamentarios (el 35 % de escaños); el resto quedarían en manos del régimen comunista.

En las dos vueltas de estos comicios -el 4 y el 18 de junio- los candidatos de Solidaridad obtuvieron una victoria aplastante, ganando todos los escaños en disputa.

Su éxito y el gran apoyo popular (Solidaridad contaba con más de 9 millones de afiliados) sirvió para que Lech Walesa consiguiese que el general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la dictadura comunista, aceptase a un miembro de Solidaridad, Tadeusz Mazowiecki, como primer ministro del país.

En diciembre de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres y el electricista Lech Walesa se convertió en nuevo jefe de Estado de Polonia, poniendo fin al comunismo y restaurando la democracia, el capitalismo y el libre mercado en Polonia.

Mostrar comentarios