Polonia no desvela su voto sobre la petición de Palestina en la ONU

  • Polonia no ha desvelado cuál será su votación sobre la petición palestina para obtener el estatuto de estado observador en la Asamblea General de la ONU, aunque lo más probable será la abstención, según explicó la analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, Beata Wojna.

Varsovia, 28 nov.- Polonia no ha desvelado cuál será su votación sobre la petición palestina para obtener el estatuto de estado observador en la Asamblea General de la ONU, aunque lo más probable será la abstención, según explicó la analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, Beata Wojna.

"Desde hace años Polonia tiene una relación muy especial con Israel (debido a la II Guerra Mundial y a la numerosa población polaca de origen judío), pero es cierto que tras el comienzo de la "Primavera Árabe" Varsovia se ha acercado bastante a los países de la zona", dijo a Efe Beata Wojna.

Wojna recordó que durante la presidencia polaca de la Unión Europea se pidió en repetidas ocasiones que los Veintisiete se pronunciaran sobre la cuestión palestina con una sola voz, algo complicado a tenor de la división existente en el seno comunitario.

Varios países europeos como España y Francia ya han anunciado que votarán a favor de que Palestina adquiera el estatus de observador en la ONU.

Meses atrás Polonia, al igual que Francia y Alemania, apoyó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de revisar las fronteras de Israel y Palestina para ajustarlas al trazado de 1967.

Más recientemente, en una visita del ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, afirmó que "hay espacio para que estos dos estados (Israel y Palestina) convivan en paz, uno junto al otro".

Sikorski también recordó "la necesidad de romper el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones de paz entre Israel y Palestina".

Mostrar comentarios