Ponen en marcha proyecto para concienciar de dureza del fútbol en África

  • La Cruz Roja Española en la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han puesto en marcha el proyecto "Un deporte, dos horizontes" para concienciar a los jóvenes sobre la dureza de practicar el fútbol en África, sobre todo por la falta de medios.

Ceuta, 14 feb.- La Cruz Roja Española en la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han puesto en marcha el proyecto "Un deporte, dos horizontes" para concienciar a los jóvenes sobre la dureza de practicar el fútbol en África, sobre todo por la falta de medios.

Según ha informado a Efe la Cruz Roja, el proyecto está destinado a alumnos de las escuelas de fútbol de la ciudad para dar a conocer a los niños de Ceuta las realidades de los países de origen de los residentes en el CETI a través de la práctica del fútbol.

El responsable de la actividad, Abel Fernández, ha dicho a Efe que estos niños "van a poder conocer, con la participación de residentes procedentes de Mali y Camerún, como jugaban ellos al fútbol en sus países. Pelotas de trapo, campos de piedra y ausencia calzado es la constante en esos países para jugar al fútbol, algo que contrasta con lo que tenemos aquí".

Abel Fernández asegura que ya se llevan a cabo contactos con varias escuelas de fútbol para el desarrollo de este proyecto que ha comenzado con la escuela de fútbol "Sandro Marques", que fue inaugurada hace unos meses por el jugador brasileño que juega en Tercera División.

El contraste entre dos mundos antagónicos es lo que pretende poner en evidencia el Departamento de Ocio y Deportes de la Cruz Roja para que los más pequeños puedan ver lo duro que es practicar este deporte en el tercer mundo.

"Se trata de trasladar a los niños que no todo el mundo tiene la suerte de disponer de ropa deportiva, de material, de entrenadores o de instalaciones, que comprueben que hay quien para practicar el fútbol no tiene nada. Eso les hace valorar más todo lo que tienen a su alcance", ha dicho Abel Fernández, educador y monitor deportivo de Cruz Roja en la inauguración de este proyecto.

Los inmigrantes, antes de jugar con los niños, explican a los alumnos los pormenores de esta iniciativa donde es habitual jugar descalzos por la falta de un calzado apropiado para disputar los encuentros.

Un llamativo calentamiento africano, a base de danzas y cánticos, también compone el programa de este proyecto.

Mostrar comentarios