Ponencia del Senado estudia una tarjeta sanitaria operativa en todas las CCAA

  • El Pleno del Senado ha acordado hoy la creación de una ponencia que estudiará el establecimiento de un sistema de intercambio y colaboración entre las comunidades autónomas que haga posible que la tarjeta sanitaria sea operativa en todo el territorio nacional.

Madrid, 18 jul.- El Pleno del Senado ha acordado hoy la creación de una ponencia que estudiará el establecimiento de un sistema de intercambio y colaboración entre las comunidades autónomas que haga posible que la tarjeta sanitaria sea operativa en todo el territorio nacional.

La ponencia remitirá a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales un informe, en el plazo máximo de doce meses desde su creación, que será remitido al Gobierno.

La Cámara Alta ha aprobado una moción del grupo popular que proponía la constitución de dicha ponencia, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE y la Entesa, que se han abstenido.

A la iniciativa se ha incorporado una enmienda del PNV que pedía extender la interoperabilidad de la tarjeta al resto de países de la Unión Europea, mientras que otra del grupo socialista ha sido rechazada.

En la defensa de la moción, el senador popular Ramón Aguirre ha explicado que actualmente cada comunidad autónoma tiene un modelo de tarjeta sanitaria, que no es "reconocida" por los sistemas asistencias e informáticos de las demás.

Este hecho, según Aguirre, supone más burocracia, obliga a los ciudadanos desplazados temporalmente -una media de 4 millones anualmente- a seguir trámites administrativos y, en definitiva, a gastos y molestias perfectamente evitables.

Aguirre ha señalado que el objeto es conseguir aglutinar bajo la misma historia clínica la información de la asistencia, tanto en sanidad pública como en privada, y de todos los medicamentos.

Por el PNV, José María Cazalis ha insistido en la importancia de que la tarjeta pueda ser también operativa en la UE y ha incidido en que debe contar con unos "altísimos niveles de protección" al tratarse de una información "muy sensible".

Además, ha defendido que la tarjeta no sea sanitaria sino sociosanitaria, una propuesta que ha sido asumida por el PP.

El senador del grupo socialista Roberto Lertxundi ha defendido una enmienda de sustitución que pretendía que la ponencia emitiera un informe sobre los perjuicios causados a los ciudadanos por las medidas de ajuste, aprobadas por el Gobierno, así como abrir dicha ponencia a audiencia pública a la población afectada por los "recortes" y el nuevo copago.

Lertxundi ha presentado ese texto alternativo al entender que la moción del PP era "puramente" técnica y al considerar que las medidas modifican el sistema sanitario "de arriba a abajo" y los ahorros que se pueden generar con ellas son "dudosos".

También de "demasiado" técnica ha tachado la senadora de la Entesa Mónica Almiñana la ponencia propuesta por el PP, al que ha acusado de "querer poner una cortina de humo a lo que está pasando en este país con la sanidad".

La senadora de CiU Coralí Cunyat ha trasladado su apoyo a la tarjeta interoperable, pero ha rechazado la imposición de un sistema único para todo el Estado.

Mostrar comentarios