Portland (FCC) presenta en cinco días dos ERE para el 42,5 % de la plantilla

  • Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha presentado hoy otro ERE para 318 trabajadores de diversos negocios (árido, hormigón, mortero y transporte), que sumado al despido colectivo que presentó el jueves para 227 empleados de la división de estructura -fundamentalmente personal de oficinas- se dirige de forma conjunta al 42,5 % de la plantilla en España.

Madrid, 18 jun.- Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha presentado hoy otro ERE para 318 trabajadores de diversos negocios (árido, hormigón, mortero y transporte), que sumado al despido colectivo que presentó el jueves para 227 empleados de la división de estructura -fundamentalmente personal de oficinas- se dirige de forma conjunta al 42,5 % de la plantilla en España.

El pasado año, Portland llevó a cabo un ajuste de plantilla para 590 trabajadores: 299 empleados en los negocios de hormigón, mortero y áridos y 291 en las fábricas de cemento en España y las oficinas ligadas a la actividad.

Este nuevo despido colectivo, que ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), conllevará el cierre de aquellas plantas que no produzcan un margen de explotación positivo o que no se consideren estratégicas para el grupo.

Para mañana está previsto que se celebre en Madrid la primera reunión de la mesa negociadora del ERE correspondiente a estructura y la semana que viene, previsiblemente, la relativa al ERE de los negocios. Una vez constituida ambas mesas se abrirá un periodo de negociación de un mes, con lo que Portland podría empezar con los despidos a mediados de julio.

Según ha subrayado hoy a EFE fuentes sindicales, la propuesta contempla un ajuste "muy duro" en las plantas de hormigón, canteras y graveras. Con estos despidos, los representantes de los trabajadores sostienen que la dirección de Portland busca reducir la plantilla en España hasta el entorno de los 800 trabajadores, desde los 1.280 actuales.

En el marco de la revisión del plan de negocio 2012-2021, Portland Valderrivas tiene previsto además llevar a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus fábricas de cemento.

Los sindicatos subrayan que este expediente temporal tendrá una duración de 18 meses y se aplicará, previsiblemente, durante seis meses en las fábricas.

Junto con la reducción de la masa salarial y la simplificación del esquema societario, Portland anunció también un programa de desinversiones de todos aquellos activos que no tengan carácter estratégico, tanto en el cemento como en los negocios de árido, hormigón y mortero.

Estos ajustes de plantilla, que se han justificado en causas económicas, organizativas y productivas, tiene como objetivo adecuar la estructura corporativa a las necesidades operativas del grupo en un contexto en el que el consumo de cemento se ha hundido un 29,3 % en el primer trimestre del año, según los datos de la patronal Oficemen.

Mostrar comentarios