Portugal. Gran preocupación entre las constructoras por el futuro del ave a lisboa y oporto


La Confederación Nacional de la construcción (CNC) expresó este lunes su “gran preocupación” por el futuro del proyecto de construcción de las líneas de AVE entre Madrid y Lisboa y entre Vigo y Oporto.
Fuentes de la CNC consultadas por Servimedia afirmaron que todo apunta a que se vayan a cancelar o a aplazar “sine die” ambos proyectos.
Asimismo, se mostraron preocupadas por el efecto que pueda tener el retraso o la suspensión de las obras en territorio luso en las que se llevan a cabo en territorio español ya que admiten que esas líneas de AVE tienen menos sentido si no llegan a sus destinos portugueses.
Apuntaron también que más allá de la victoria del PSD de Pasos Coelho, que ya mostró su rechazo al AVE en los comicios anteriores, el presidente saliente, José Sócrates, también había anunciado que se debían replantear esos proyectos.
Por otro lado, tras destacar la implicación del Ministerio de Fomento en el desarrollo de esas infraestructuras, advirtieron de que su posición de presión no es la mejor tras los recortes en la construcción de obra pública emprendidos por el Gobierno español el pasado verano.
Por todo ello, y a expensas de lo que diga el nuevo Gobierno luso, la CNC no tiene unas expectativas demasiado optimistas de que los proyectos se pongan en marcha en los plazos previstos.
En todo caso, las fuentes consultadas pidieron que se tenga en cuenta la posibilidad de afrontar la construcción de estas infraestructuras con vías de colaboración público-privada porque obras como las del AVE, además de generar actividad durante su construcción, aumentan la competividad y permiten un mayor desarrollo de las regiones por donde pasan.

Mostrar comentarios