Portugal informa sobre 5 millones que la mujer de Sousa quiso llevar a China

  • El Juzgado Central de Instrucción de Madrid ha recibido información de las autoridades judiciales portuguesas sobre los 5,2 millones de dólares que la mujer del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa quiso llevar a China, según las diligencias a las que ha tenido acceso Efeagro.

Madrid, 8 oct.- El Juzgado Central de Instrucción de Madrid ha recibido información de las autoridades judiciales portuguesas sobre los 5,2 millones de dólares que la mujer del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa quiso llevar a China, según las diligencias a las que ha tenido acceso Efeagro.

Así figura en las diligencias acordadas por el juez Pablo Ruz, quien ha solicitado que se dé traslado a la Fiscalía y se mande traducir con carácter de urgencia la documentación que se ha recibido de las autoridades judiciales portuguesas.

En septiembre de 2013, se conoció que la mujer del expresidente de Pescanova, María Rosario Andrade, había intentado llevarse a China 5,2 millones de dólares diez días después de que la Audiencia Nacional impusiera a su marido una fianza de más de 350 millones de euros.

Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013 y el 26 de agosto de ese mismo año se recibieron en esa cuenta 4 millones de euros por parte de la sociedad Quinta Do Sobreiro y, dos días después, otros 236.000 euros de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador único su marido.

A continuación, se ordenó con cargo a esa misma cuenta una transferencia por importe de 5,2 millones de dólares a favor de Rosario Andrade en una de su titularidad en un banco en China, transacción que la Unidad de Inteligencia de Portugal bloqueó, tras informar a la Fiscalía española.

La orden de transferencia de la cuenta que se abrió en Portugal se habría, presuntamente, justificado como un préstamo, según el informe de la unidad portuguesa remitido a las autoridades judiciales españolas.

Andrade abrió esta cuenta en Portugal el 29 de mayo de 2013, seis días después de que se admitieran las querellas contra directivos y sociedades de Pescanova, entre ellos su marido.

Manuel Fernández Sousa está imputado en el caso Pescanova por presunto falseamiento de información económico financiera, falseamiento de cuentas, de estafa, de uso de información relevante y de impedimento de la actuación del organismo supervisor.

Según el auto en el que se daba a conocer estos movimientos, estos hechos podrían dar lugar a la imputación a Sousa de un nuevo delito de alzamiento de bienes.

En aquel momento, el juez Eloy Velasco acordó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el bloqueo de determinadas cuentas bancarias, depósitos y cualquier producto financiero que figure a nombre de las sociedades de Kiwi España, Quinta do Sobreiro, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbones.

Pero también las de María Rosario Andrade y Manuel Fernández de Sousa abiertas, todas ellas, en Banco Etcheverría.

El magistrado ordenó, además, el bloqueo, embargo y puesta a disposición del juzgado de los fondos existentes en la cuenta de Portugal desde la que se intentó hacer la citada transferencia de 5,2 millones de dólares a una cuenta en China.

Mostrar comentarios