Portugal quiere que el BCE garantice la estabilidad de la zona euro

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, señaló hoy que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener su independencia, pero también cumplir con su "papel de estabilizador" de la zona euro frente a las presiones.

París, 8 dic.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, señaló hoy que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener su independencia, pero también cumplir con su "papel de estabilizador" de la zona euro frente a las presiones.

Passos Coelho, que intervenía en la última sesión del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Marsella, no hizo en cualquier caso una referencia explícita a una intervención del BCE para la compra masiva de títulos de deuda de los países en situación más delicada.

Puso el acento en que hay que "actuar en los dos frentes", a corto y a largo plazo, y en que "se ha acabado el tiempo para las tentativas" y para las expectativas inconclusas.

"Esta crisis no es sólo de los mercados financieros, de nuestras economías, se ha convertido en una crisis política", advirtió antes de subrayar que el centro del problema es la pérdida de la confianza, en especial en la capacidad para afrontar las deudas contraídas.

Por eso, defendió que la respuesta europea debe pasar por "restablecer la confianza", para lo cual "hay que aplicar rápida y resueltamente las decisiones de las cumbres anteriores", y citó en particular la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera: "Es una cuestión de credibilidad", dijo.

Aseguró que los portugueses quieren "participar en las soluciones" a esta crisis europea, y para ilustrarlo señaló que están aplicando un plan de ajuste que hará el país "mucho más competitivo", y que también están "abriendo" su economía "con un plan ambicioso de privatizaciones".

El primer ministro portugués inició su intervención rindiendo homenaje a la "espectacular victoria" del Partido Popular en España en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, y se refirió al próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que también asistía al congreso del PPE.

"Su victoria es una esperanza (...) para el conjunto de la UE", añadió Passos Coelho.

Mostrar comentarios