Portugal rebaja el déficit del sector público en el 2014

  • Las administraciones públicas de Portugal registraron en el 2014 un déficit de 7.074 millones, que representa una mejora respecto a 2013 de 1.761,5 millones, por la reducción de los gastos y aumento de ingresos.

Lisboa, 23 ene.- Las administraciones públicas de Portugal registraron en el 2014 un déficit de 7.074 millones, que representa una mejora respecto a 2013 de 1.761,5 millones, por la reducción de los gastos y aumento de ingresos.

Según informó hoy en un comunicado el ministerio luso de Finanzas, este indicador fue 655 millones mejor que lo estimado en los Presupuestos del Estado.

El déficit del sector público hoy divulgado está considerado una guía para el comportamiento del déficit que tiene en cuenta Eurostat, que incluye otros elementos y que será divulgado el próximo marzo.

Lisboa tiene su meta máxima de déficit en el 4 % del PIB en 2014 y en el 2,5 % para 2015, aunque el Gobierno luso dijo que lo incumplirá al pretender cerrar en el 2,7 %.

Según el ministerio de Finanzas, los ingresos públicos líquidos aumentaron el 2,3 % gracias "a la recuperación de la actividad económica y la creciente eficacia de las nuevas medidas de combate a la evasión fiscal y a la economía paralela en la generalidad de los impuestos".

Los impuestos directos aumentaron el 0,7 % y los indirectos, el 3,8 %.

El IVA, uno de los principales tributos indirectos y que en Portugal está en un máximo del 23 %, creció el 4,3 %, mientras que el impuesto sobre los rendimientos de los trabajadores se disparó el 4,4 %.

El gasto de la administración central, que excluye el pago de intereses, repuntó el 0,2 %, sobre todo por los gastos en personal, que subieron el 0,9 % en parte por la reposición de salarios decretada por el Tribunal Constitucional en el funcionariado.

Los gastos por el pago de intereses asociados a la deuda portuguesa y otros encargos disminuyeron el 1,6 %.

El saldo global de la Seguridad Social fue positivo, hasta los 419,3 millones, 69,8 millones menos que en el 2013, esencialmente por la caída de transferencias.

La administración local también presentó saldos positivos de 392,8 millones, en resultado de la robusta caída de los gastos (-7,7 %), que compensa la disminución de los ingresos (-1,3 %).

La Administración regional, relativo sobre todo al archipiélago de Madeira, aunque también figura el de Las Azores, fue negativo en 419,5 millones.

Portugal cumplió el pasado mayo los tres años del programa de asistencia financiera que firmó con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que tuvo que sanear las cuentas con draconianos e impopulares cortes en el gasto público y subida de impuestos, entre otras medidas.

Mostrar comentarios