Portugal retira al grueso de sus fuerzas destinadas en Timor Oriental

  • Portugal retiró hoy a la mayoría de sus agentes destinados en Timor Oriental, que se prepara para asumir la seguridad a finales de año tras más de una década bajo la tutela de la misión de Naciones Unidas.

Sydney (Australia), 24 nov.- Portugal retiró hoy a la mayoría de sus agentes destinados en Timor Oriental, que se prepara para asumir la seguridad a finales de año tras más de una década bajo la tutela de la misión de Naciones Unidas.

Los 75 agentes de Policía, vestidos con uniformes negros y boinas azules de la ONU, embarcaron en un avión en el aeropuerto de Dili, donde fueron despedidos por miembros de las fuerzas de seguridad de la antigua colonia portuguesa, informaron los medios australianos.

"Es triste para nosotros irnos de Timor Oriental. Pero por otro lado irnos significa que Timor Oriental se ha consolidado y es segura, por lo que nos vamos satisfechos", indicó el capitán Jorge Barradas, comandante del contingente portugués.

La despedida de las fuerzas portuguesas se suma a la de las australianas que la víspera pusieron también fin a su misión en el país, donde aún quedan unas tres decenas de policías bajo mandato de Naciones Unidas.

Timor Oriental fue anexionado en 1975 por Indonesia y tras más de dos décadas de resistencia liderada por Xanana Gusmao, esta ex colonia portuguesa logró la independencia en 2002, después de tres años de ser administrada por la ONU.

La ONU se retiró del país en 2005, tras tutelar la transición, pero al año siguiente creó la Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) para ayudar a las autoridades locales a resolver la crisis política.

A raíz de la rebelión de una parte del Ejército, el país se situó al borde de la guerra civil tras estallar enfrentamientos violentos que se cobraron la vida de más de una treintena de personas y causaron más de 100.000 desplazados.

A partir del 1 de enero próximo, Timor Oriental se hará cargo de la seguridad con el liderazgo del exlíder guerrillero y actual primer ministro, Xanana Gusmao, y del presidente, José María Vasconcelos, anterior jefe del Ejército.

Mostrar comentarios