Posada considera un "problema grave" la pérdida de confianza en los políticos

  • El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha dicho hoy que la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas es un "problema grave" y que "hay que hacer todo lo posible" por recuperar la credibilidad de estos organismos.

Madrid, 7 jul.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha dicho hoy que la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas es un "problema grave" y que "hay que hacer todo lo posible" por recuperar la credibilidad de estos organismos.

"Si el consentimiento de los ciudadanos a la política no existe porque no confían en las instituciones ni en los representantes que ellos han elegido, no cabe duda de que nos encontramos ante una crisis de la democracia", ha explicado.

Posada ha hecho hoy estas consideraciones durante la inauguración del curso 'Periodismo Social. El compromiso de la información', en el marco de la Universidad de verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Servimedia.

El presidente del Congreso se ha mostrado "convencido" de la importancia de la tarea que desarrollan los medios de comunicación en la formación de la opinión pública.

Así, ha apuntado que esta tarea de formación los convierte en "actores imprescindibles" en una sociedad democrática y les otorga al mismo tiempo una "enorme responsabilidad social, pues son cauces para la transmisión de valores como la libertad, la igualdad y la concordia".

Ha insistido en la necesidad de que los responsables de la comunicación "sean conscientes de su responsabilidad social, que adopten una actitud de compromiso en la construcción de una sociedad mejor".

También ha mostrado su preocupación por la "necesaria regeneración democrática de la sociedad" y ha añadido que, al igual que dijo el rey Felipe VI, desea una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en las instituciones políticas.

Posada ha subrayado que para proponer soluciones a este problema es necesario identificar los factores que han generado esta situación.

En este sentido ha explicado que esta "crisis de confianza" se debe, en primer lugar, a la crisis económica; y en segundo y tercer lugar al "fenómeno de la corrupción" y a la "demanda de una mayor participación ciudadana".

En cuanto a la corrupción, ha criticado que "las acciones de unos pocos desprestigien de forma global una actividad de servicio imprescindible en una sociedad".

"Lo que tenemos que hacer es demostrar que estamos decididos a combatir la corrupción y hacer todo lo posible para erradicarla por completo. Para acabar con la corrupción es necesario establecer mecanismos de vigilancia y establecer sanciones", ha dicho.

Por último, Posada ha explicado que está "convencido" de que "no existe un sistema político mejor", pero que los ciudadanos "no se contentan con una participación limitada a la mera emisión del voto".

Por este motivo, ha señalado que es "conveniente" establecer mecanismos para que los ciudadanos participen en la política de forma más intensa, como la consulta telemática o trabajar en debates más ágiles.

Mostrar comentarios