Posada defiende el "blindaje" del Congreso: "Más vale prevenir que curar"

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido hoy la conveniencia del férreo dispositivo de seguridad en torno al Congreso, con vallas metálicas que restringen el paso de viandantes y vehículos, y ha declarado que a él le parece "muy buena medicina esa de más vale prevenir que curar".

Madrid, 18 jul.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido hoy la conveniencia del férreo dispositivo de seguridad en torno al Congreso, con vallas metálicas que restringen el paso de viandantes y vehículos, y ha declarado que a él le parece "muy buena medicina esa de más vale prevenir que curar".

Tanto la Izquierda Plural como el grupo socialista han solicitado a Posada que inste al Ministerio del Interior a relajar las medidas de seguridad en los aledaños del Parlamento por los trastornos que están ocasionando a los ciudadanos, pero el presidente de la Cámara no piensa que sean desproporcionadas.

"Me parece bien que se tomen medidas para que no haya incidentes y no se pueda influir sobre los diputados", ha manifestado en los pasillos del Congreso, que hoy celebra pleno extraordinario.

Ha recordado que él, como presidente del Congreso, entiende que es "fundamental" que las deliberaciones parlamentarias "estén libres de toda presión", en referencia a las manifestaciones de protesta por los recortes del Gobierno que en los últimos días recorren las calles del centro de Madrid.

Y por ello le parece "bien" que Interior "tome las medidas que considere oportunas para que así no pueda haber manifestaciones", aunque también se ha mostrado convencido de que "en ningún caso" influirían en los diputados; "pero es que no puede haber ni siquiera la ligera sospecha de que pueden influir", ha añadido.

En cuanto a la excesiva dimensión que el PSOE e Izquierda Plural ven en el cerco policial en torno al Congreso, ha señalado que quien sabe "la proporción que debe aplicar en cada caso" es Interior, y ha apostillado que "juzgar desde fuera es un poco frívolo".

"Y desde luego yo creo que es muy buena medicina esa de más vale prevenir que curar", ha apostillado.

El líder de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy en la sesión de control al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ordene la retirada de las vallas porque "el pueblo al que decimos representar no es el enemigo", en tanto que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha dirigido una carta a Posada con el mismo propósito.

En su misiva, Rodríguez explica que el refuerzo de las medidas de seguridad "impide la libre circulación de personas y vehículos por la vía pública en amplias áreas adyacentes al Congreso" y constata las "importantes molestias" que causan a los ciudadanos.

Pero además hace hincapié en que "se fomenta una imagen de alejamiento y separación entre el Parlamento, sus miembros, y aquellos a los que representamos y en los que reside la soberanía".

Convencida de que "en nada ayuda a la propia imagen de la institución" mantener unas medidas que podrían tener justificación puntual pero que "la pierden absolutamente cuando se mantienen en el tiempo sin razón suficiente", Rodríguez emplaza a Posada a solicitar a Interior la retirada del dispositivo.

Mostrar comentarios