Posada y Xi analizaron cómo incrementar las relaciones bilaterales

  • El presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y el presidente chino, Xi Jinping, analizaron hoy en Pekín cómo incrementar las relaciones bilaterales entre los dos países, que este año cumplen su 40 aniversario y aunque son buenas "hay que profundizar", a juicio del político español.

Pekín, 5 jul.- El presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y el presidente chino, Xi Jinping, analizaron hoy en Pekín cómo incrementar las relaciones bilaterales entre los dos países, que este año cumplen su 40 aniversario y aunque son buenas "hay que profundizar", a juicio del político español.

Una delegación parlamentaria multipartidista encabezada por Posada y que devuelve la visita que el año pasado giró a España el entonces presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, Wu Bangguo, a España, se reunió hoy con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en el primer encuentro de autoridades españolas con el nuevo jefe de Estado, que asumió su cargo el pasado marzo.

Al comienzo del encuentro, Xi expresó su convencimiento de que la visita "servirá para acelerar el intercambio" entre los dos países, mientras que a su vez Posada transmitió los saludos del rey de España, Juan Carlos I, y el "gran deseo" de éste por viajar a China tan pronto como su salud se lo permita.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el presidente de la Cámara Baja española indicó que en la reunión abordaron, entre otros asuntos, cómo aumentar la perspectiva de colaboración económica y financiera, así como en temas agrarios, y cómo ambos países pueden colaborar en América Latina de manera que cada uno aporte "lo mejor que cada uno tiene".

También se mostraron de acuerdo en intensificar las relaciones culturales y entre los pueblos, pues "cuanto más conocimiento y mayor relación haya, las relaciones comerciales crecerán más".

Aunque España mantiene un histórico déficit comercial con China, las exportaciones españolas hacia el país asiático han registrado un importante crecimiento, "mejorable y que mejorará mucho en el futuro", consideró el político.

La delegación parlamentaria española y el presidente chino también abordaron la disputa comercial entre la UE y China en torno a los paneles solares chinos, a los que la Comisión Europea acusa de "dumping" y a los que ha impuesto aranceles que amenaza con multiplicar por cuatro en agosto si no se llega a un acuerdo para entonces.

En contrapartida, China ha abierto una investigación por posible competencia desleal en los precios del vino europeo que se vende en la República Popular.

Posada indicó que "la única firma de resolver estos problemas es mediante la cooperación, nunca con la confrontación".

En declaraciones previas al encuentro, el presidente del Congreso indicó que en sus conversaciones con las autoridades chinas ha constatado el gran interés en el país asiático por el anteproyecto de ley que maneja el Gobierno, y pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros y su pase al Legislativo, que vincularía la titularidad de propiedad inmobiliaria española con un permiso de residencia.

Tras el encuentro con Xi, los parlamentarios españoles, que el jueves se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, el Legislativo chino), Zhang Dejiang, participaron hoy también en una cena en su honor ofrecida por Wu.

Acompañan a Posada en esta visita, la primera en diez años a China de un presidente del Congreso español, el vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero López (PSOE), el secretario primero del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, y los portavoces de los principales grupos parlamentarios, Alfonso Alonso Aranegui (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Jordi Jané (Ciu) José Luis Centella (GPIP).

La delegación parlamentaria continuará este fin de semana viaje hacia Shuzhou, en el este de China, y el domingo se reunirán con las autoridades de la provincia de Jiangsu antes de continuar viaje el lunes a la ciudad de Kunshan para visitar el polígono industrial y las empresas españolas allí instaladas.

La visita concluirá el día 9 en Shanghái, donde se reunirán con empresarios españoles y efectuarán un balance final de la gira.

El viaje de la delegación española se produce una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, también visitara Pekín, en una estancia en la que defendió las perspectivas de la economía española y promovió la intensificación de las relaciones comerciales.

Igualmente, la gira precede al viaje oficial que efectuará en septiembre próximo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios