Potencias medianas se unen para condenar derribo del avión malasio en Ucrania

  • Los cancilleres de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, grupo conocido como MIKTA, condenaron hoy el derribo del avión malasio en la región ucraniana de Donetsk, y se pronunciaron porque "los responsables de ese incidente rindan cuentas de sus actos".

México, 26 jul.- Los cancilleres de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, grupo conocido como MIKTA, condenaron hoy el derribo del avión malasio en la región ucraniana de Donetsk, y se pronunciaron porque "los responsables de ese incidente rindan cuentas de sus actos".

"Nosotros, los cancilleres de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA), condenamos enérgicamente el derribo del vuelo MH17 en Donetsk Oblast, Ucrania, ocurrido el 17 de julio, que provocó la muerte de 298 civiles inocentes, incluyendo a muchos niños", señalaron en un comunicado conjunto.

Asimismo, expresaron sus "más profundas condolencias a las familias de las víctimas y a los Gobiernos y los pueblos de los 12 Estados cuyos nacionales perdieron la vida en este acto deplorable", así como a la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y la Sociedad Internacional del Sida por la muerte de sus expertos.

Señalaron que el derribo "constituye una grave violación del derecho internacional" y apoyaron la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide una investigación internacional exhaustiva de la tragedia.

"Subrayamos la importancia de esclarecer los hechos, que los responsables de ese incidente rindan cuentas de sus actos y que todos los Estados cooperen plenamente", subrayaron los cancilleres en el comunicado, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que preside este año el grupo, que ha sido descrito por analistas como de "potencias medianas".

También enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para garantizar la navegación segura de la aviación civil, y llamaron a "todos los actores internacionales involucrados, mediante palabras y acciones, a tomar medidas más contundentes contra este tipo de actos".

Finalmente, señalaron que la crisis ucraniana debe resolverse tan pronto como sea posible por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional "y preservando la integridad territorial de Ucrania", y expresaron respaldo a los esfuerzos internacionales "para garantizar la paz y la seguridad en la región".

Los cancilleres José Antonio Meade (México), Marty Natalegawa (Indonesia), Ahmet Davutoglu (Turquía), Yun Byung-se (República de Corea), y Julie Bishop (Australia) fundaron el MIKTA en septiembre de 2013 en Nueva York.

La creación del grupo responde a la necesidad de "cooperar, coordinar y trabajar constructivamente unos con otros y con otros Estados ante los desafíos globales y regionales", señalaron los cancilleres en su reunión efectuada en abril pasado en Ciudad de México.

Mostrar comentarios