Powell propone activar la comisión de seguimiento de la Declaración de Aiete

  • Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico, ha propuesto hoy en San Sebastián activar la comisión de seguimiento de las recomendaciones contenidas en la Declaración de Aiete, que hace trece meses dio lugar a la renuncia de ETA a la violencia.

San Sebastián, 20 nov.- Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico, ha propuesto hoy en San Sebastián activar la comisión de seguimiento de las recomendaciones contenidas en la Declaración de Aiete, que hace trece meses dio lugar a la renuncia de ETA a la violencia.

Powell ha celebrado hoy una reunión con agentes políticos, sociales y sindicales en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de la capital guipuzcoana, el mismo lugar donde el 17 de octubre de 2011 se celebró la conferencia sobre el final del terrorismo con la participación de personalidades internacionales, entre ellas, el ex secretario general de la ONU Kofi Anann.

Los asistentes a la conferencia firmaron la llamada Declaración de Aiete en la que reclamaban a ETA que declarase el "cese definitivo" de la violencia y apoyaban que negociara con el Gobierno las "consecuencias del conflicto", en alusión a los presos y el desarme.

Esta visita de Powell, que en principio iba a celebrarse con "discreción", ha reunido en el palacio de Aiete a representantes de las formaciones políticas nacionalistas como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y José Luis Petrikorena (izquierda abertzale), Patxi Zabaleta (Aralar) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

El PNV, que tenía a sus primeros espadas en el Parlamento Vasco, ha enviado a Joseba Aurrekoetxea y Txaro Goikolea, mientras que los partidos franceses UMP y PSF también han tenido representación.

Jonathan Powell ha hecho unas breves declaraciones a la salida de la reunión, en las que ha subrayado la coincidencia de todos los participantes en considerar que el País Vasco está "ante una nueva etapa" y que la ausencia de violencia "anima mucho" para seguir trabajando.

Mostrar comentarios