Powell propone activar la comisión de seguimiento de la Declaración de Aiete

  • Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico, ha propuesto hoy en San Sebastián activar la comisión de seguimiento de las recomendaciones contenidas en la Declaración de Aiete, que hace trece meses precedió a la renuncia de ETA a la violencia.

San Sebastián, 20 nov.- Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico, ha propuesto hoy en San Sebastián activar la comisión de seguimiento de las recomendaciones contenidas en la Declaración de Aiete, que hace trece meses precedió a la renuncia de ETA a la violencia.

Powell ha celebrado hoy una reunión con agentes políticos, sociales y sindicales en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de la capital guipuzcoana, el mismo lugar donde el 17 de octubre de 2011 se celebró la conferencia sobre el final del terrorismo con la participación de personalidades internacionales, entre ellas el ex secretario general de la ONU Kofi Anann.

Los asistentes a la conferencia firmaron la llamada Declaración de Aiete, en la que reclamaban a ETA que declarase el "cese definitivo" de la violencia y apoyaban que negociara con el Gobierno las "consecuencias del conflicto", en alusión a los presos y el desarme.

Esta visita de Powell, que en principio iba a celebrarse con "discreción", ha reunido en el palacio de Aiete a representantes de las formaciones políticas nacionalistas, como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y José Luis Petrikorena (izquierda abertzale), Patxi Zabaleta (Aralar) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

El PNV, que tenía a sus primeros espadas en el Parlamento Vasco, ha enviado a Joseba Aurrekoetxea y Txaro Goikolea, mientras que los partidos franceses UMP y PSF también han tenido representación -el último con su nueva portavoz, Frederique Espagnac-.

No han acudido ni el PSE/EE, que lo hizo hace un año, ni el PP, y sí responsables de EA, Ezker Batua, Ezker Anitza-IU y CCOO, al igual que el sindicato LAB, que ha estado representado por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, y la coalición Amaiur, por su diputado Jon Iñarritu.

Jonathan Powell ha hecho unas breves declaraciones a la salida de la reunión, en las que ha subrayado la coincidencia de todos los participantes en considerar que el País Vasco está "ante una nueva etapa" y que la ausencia de violencia "anima mucho" para seguir trabajando.

"Todos hemos coincidido en que hemos visto el final definitivo de la violencia y estamos ante una nueva etapa", ha destacado.

Ha dicho que ha escuchado "atentamente" a sus interlocutores, quienes le han informado "de lo que ha ocurrido y no ha ocurrido" en estos trece meses, pero no ha hecho alusión alguna al Gobierno, al que el entorno de la izquierda abertzale acusa de estar haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Declaración de Aiete.

Ese texto, que firmó él junto a Kofi Anann, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Sin Feinn Gerry Adams, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Bruntland, y el exministro de Interior y Defensa de Francia, Pierre Joxe, planteaba en su quinto y último punto la disposición de todos ellos a "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

Powell sí se ha referido a la particularidad de este quinto apartado, aunque no ha hecho más concreciones en su breve y diplomática comparecencia sin preguntas.

Ha sido el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el que ha precisado que el excolaborador de Blair ha planteado durante la reunión activar esa comisión de seguimiento, pero sin dar mayores detalles sobre su posible composición.

El "facilitador" británico, que no es la primera vez que visita la capital guipuzcoana desde que se celebró la llamada Conferencia de Paz, regresa ahora para informar a sus colegas de lo tratado en San Sebastián. EFE

ab/rh/jdm

Mostrar comentarios