Elecciones el 5 de abril

Del PP a Bildu, el derrumbe de Zaldíbar sacude la precampaña en el País Vasco

PP Vasco
PP Vasco
Europa Press

La gestión del derrumbe y posterior incendio del vertedero de Zaldíbar por parte del lhendakari Íñigo Urkullu, que motivó una manifestación el sábado 15 de febrero en las calles de distintas localidades del País Vasco, ha logrado alinear las opiniones de formaciones tan opuestas como el Partido Popular, EH Bildu o Podemos, algo que parece imposible en casi cualquier otra situación. Los tres partidos han expresado su rechazo al tratamiento que Urkullu ha aplicado al caso y han aprovechado para tratar de imponer su discurso en la precampaña electoral de las elecciones vascas, que se celebrarán el 5 de abril

Por su parte, Mikel Otero, de EH Bildu, ha declarado que "tiene que haber una asunción de responsabilidades de primer nivel"; mientras que Rosa Martínez, de Podemos Euskadi, ha criticado la "insensibilidad" de la que daría muestra el Gobierno vasco y ha calificado de "irresponsable y repleta de soberbia" la gestión del derrumbe. En lo de la "soberbia" ha coincidido el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, que ha acusado a Urkullu de tratar a la población con "desprecio".

Preguntado por la "crisis" generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el hecho de que dos trabajadores continúen a día de hoy sepultados, Mikel Otero ha reconocido que "las noticias que llegan, empeoran el contexto general" y se está "ante una crisis de primer nivel". Ha añadido que "desde el primer momento se veía que estábamos ante una catástrofe de grandes dimensiones y a partir de que se produce el incendio se ve que se está produciendo un daño mayor", ha afirmado. A su juicio, quedan "muchas cosas por esclarecer" y ha sostenido que EH Bildu sigue el tema con "preocupación", ya que "no parece que esté cerca de solucionarse".

La candidata a la primarias de Podemos Euskadi a la Lehendakaritza, Rosa Martínez, ha señalado con el dedo la "la falta de conexión y empatía que tiene el actual gobierno con la ciudadanía", que a su parecer muestra el lehendakari Urkullu. Martínez no ha dejado pasar la oportunidad de plantear la "posibilidad de tejer una alternativa de izquierdas progresista en Euskadi". Junto con la coordinadora del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, también ha hablado Lander Martínez, el secretario general de Podemos Euskadi. Ambos han coincidido en la importancia de que la izquierda se haga fuerte y sea capaz de tejer una mayoría en las elecciones

El PP ve "desprecio a la población" en la actitud de Urkullu

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha criticado que el "mal manejo" por parte del Gobierno vasco de la crisis surgida por el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar, evidencia "una manera de gestionar las cosas desde la soberbia y sin ningún deseo de asumir ninguna responsabilidad", y ha denunciado que se trata con desprecio a la población "hurtándole información y trasladándole mensajes confusos". Alonso ha realizado estas declaraciones en Eibar, localidad guipuzcoana a la que ha acudido acompañado de miembros de su partido como la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, el presidente interino de los populares guipuzcoanos, José Luis Arrúe, o el portavoz parlamentario, Carmelo Barrio, entre otros, donde, además, ha enviado un "mensaje de cariño" a la familia de los dos desaparecidos.

El líder de los populares vascos ha destacado que este domingo "tenía que ser un día de fiesta" en este municipio, porque había derby entre la Real Sociedad y el Eibar, partido de fútbol que ha sido suspendido por la presencia de toxinas en el aire, pero, por el contrario, "es un día de inquietud y de incertidumbre". "Aquí parece que no se aprecia tanto, pero en Ermua la situación es peor por el olor", ha destacado.

Mostrar comentarios