PP defiende en solitario endurecer el fraude fiscal y a la Seguridad Social

  • La oposición ha coincidido hoy, frente a la defensa del PP, en criticar el proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

Madrid, 20 dic.- La oposición ha coincidido hoy, frente a la defensa del PP, en criticar el proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

En el debate que se ha celebrado en el Congreso, el PP ha lamentado que una ley tan clara en su lucha contra el fraude no cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

El diputado del PSOE Julio Villarubia ha considerado que el proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal consolida "la impunidad para los grandes defraudadores", y supone un "nuevo atropello" a los derechos y libertades de España y de su democracia.

Ha asegurado que se trata de una reforma del Código Penal que será recurrida por los socialistas en el Tribunal Constitucional y que estará vigente sólo hasta que se pronuncie esta institución jurídica o hasta que termine el Gobierno del PP.

"No puede pasar el filtro constitucional, ni el de la decencia", ha dicho, tras criticar también la "aberración" que contempla la nueva ley al perseguir a los partidos políticos.

Villarubia ha señalado que el proyecto de ley "criminaliza" a los pensionistas y a los trabajadores.

Desde CiU, la diputada Lourdes Ciuró ha ratificado su voto en contra a la reforma del Código Penal por considerar que el Gobierno ha "aniquilado" la labor parlamentaria, y ha anulado el debate ya que el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social procede del Senado sin enmiendas importantes.

No obstante, CiU está de acuerdo con el propósito de la Ley que es poner cerco al fraude, ya que "no se puede permitir que la economía sumergida suponga el 23 % del PIB", y también por la necesidad de dotar al sector público de mayor transparencia.

La diputada también se ha referido a la enmienda incluida por el PP al proyecto de Ley que persigue extender los delitos de fraude de militantes de políticos o sindicalistas a sus partidos o sindicatos.

"Pone en peligro la pervivencia de los partidos", ha dicho, tras lamentar que el PP pretenda eliminar a las formaciones políticas y pedir al Ejecutivo que se deje de "demagogias y populismos".

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha asegurado que la ley no está bien configurada y ha añadido que en ocasiones sobrepasa con creces sus objetivos.

Olabarria ha incidido en la probidad del PNV que en sus 127 años de historia no se ha visto afectado por asuntos de corrupción, "mientras otros partidos no pueden decir lo mismo".

Desde UPyD, Rosa Díez, ha criticado que en el trámite parlamentario no se hayan incorporado algunas enmiendas de su partido, y ha lamentado que se permita que una autoridad pública conculque el orden a sabiendas convocando un referéndum.

En este sentido, ha indicado que si bien el código penal no desactivará a quien pacta contra la convivencia en Cataluña, sí es necesaria una capacidad preventiva de las normas y que se sepa que no son gratis algunas actuaciones y que se debe responder ante la Justicia.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado que el texto del proyecto apenas haya sufrido cambios en la tramitación, y ha indicado que el proyecto prevé luchar contra el fraude cuando en realidad lo que constituye es una amnistía para los defraudadores.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno tiene "manga ancha" para los defraudadores y "puño de hierro" para los trabajadores que defrauden un solo euro a la Seguridad Social.

Beatriz Marta Escudero, del PP, ha defendido el proyecto por considerarlo necesario y ha abogado por perseguir a los defraudadores que hacen un daño importante a la sociedad por no pagar.

El proyecto de ley se aprobará hoy de forma definitiva gracias a la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios