PP dice que el edil que cesó a una empleada por ser madre cometió ilegalidad

  • La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ha dicho hoy a Efe que el concejal madrileño de su partido que destituyó a una trabajadora por ser madre cometió una "ilegalidad" y ha animado a la afectada a denunciarle.

Madrid, 16 oct.- La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ha dicho hoy a Efe que el concejal madrileño de su partido que destituyó a una trabajadora por ser madre cometió una "ilegalidad" y ha animado a la afectada a denunciarle.

Según ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, uno de sus concejales, Ángel Donesteve, destituyó hace unos días a la secretaria de su Junta de Distrito alegando que "ella prefiere conciliar su vida personal y familiar" y que él necesita "el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar".

Botella, que ha asegurado sentirse "ofendida como alcaldesa y como mujer", ha señalado que esta tarde va a hablar con él para pedirle explicaciones.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ha opinado que "sin duda" este concejal debería asumir responsabilidades políticas y que, si bien "corresponde a la alcaldesa adoptar las decisiones oportunas", la actuación del edil le parece una "ilegalidad".

A su juicio, la funcionaria "no sólo tiene todo el derecho a denunciar esta actuación de un empleador, sino que debe hacerlo", ya que sería "ejemplarizante".

Tras recordar que "todo despido vinculado a la maternidad es improcedente o nulo", la diputada ha apuntado que espera que la trabajadora "vuelva a su puesto y actúe la justicia".

González ha argumentado que "afortunadamente en España nos hemos dotado de una legislación que protege la maternidad en el ámbito laboral por encima de todo" y ha llamado a trabajar para que ese "enfoque se impregne en la cultura laboral" del país.

La portavoz 'popular' ha aprovechado para "lamentar" y "denunciar" las recientes declaraciones "desafortunadas" de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, que reconoció que prefiere "contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45", ante la posibilidad de que pudiera quedarse embarazada, porque eso sería un "problema".

Tras subrayar que la secretaría de Estado de Igualdad ha rechazado tanto las declaraciones de la empresaria como la actuación del concejal, ha insistido en que ambas actitudes son "inaceptables", "retrógradas" y "machistas", y ha asegurado que los 'populares' no están "dispuestos a aceptarlas".

Mostrar comentarios