PP español impulsa unión de centroderecha latinoamericana contra populismos

  • El Partido Popular (PP) español impulsará la unión de los partidos de centroderecha latinoamericanos para crear "una gran plataforma" que dé respuesta política "a los populismos de la región", explicó hoy a Efe el "numero tres" de la formación, Carlos Floriano.

Rosario (Argentina), 10 abr.- El Partido Popular (PP) español impulsará la unión de los partidos de centroderecha latinoamericanos para crear "una gran plataforma" que dé respuesta política "a los populismos de la región", explicó hoy a Efe el "numero tres" de la formación, Carlos Floriano.

Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, planteó la propuesta en el seminario internacional "América Latina: Desafíos y Oportunidades", que ha reunido durante dos días a políticos e intelectuales de Europa y América en la ciudad argentina de Rosario (centro-este).

El encuentro fue clausurado por el expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004), quien habló sobre los conceptos de democracia y libertad, "el vínculo más importante que hay que fortalecer entre Europa y América Latina".

"La libertad da sentido y medida a la democracia, es lo que las instituciones deben preservar y promover", dijo Aznar quien aseguró que Latinoamérica está en un proceso de cambio histórico, "que debe ser irreversible".

Para ayudar a que ese proceso siga adelante, los populares quieren ofrecer a los latinoamericanos de centroderecha su experiencia en Europa y en España, explicó Floriano a Efe.

"Queremos dar ejemplo de cómo con la unión del centro reformista hemos podido ganar elecciones y hacer frente a alternativas de izquierda", señaló.

Floriano subrayó que se trataría de configurar "una gran plataforma" como alternativa "al socialismo, al autoritarismo y a los populismos" que, en su opinión, "están haciendo mucho daño a Latinoamérica".

En su intervención en el seminario, Floriano remarcó la propuesta de formar un Partido Popular Iberoamericano, a semejanza del Europeo, que constituya "un foro de encuentro para los partidos de centro y centroderecha de América Latina, del Norte y aquellos Partidos Populares europeos que quieran sumarse".

El dirigente popular subrayó también la apuesta de España por América Latina y aseguró que "el Gobierno de Mariano Rajoy no renuncia a los compromisos" adquiridos con la región. "No podemos estar ajenos a lo que pase en América Latina, porque no se entiende Europa sin España, ni a España sin América", agregó.

Durante su intervención, reconoció que en un momento de crisis económica y financiera en los países más desarrollados, "América Latina ha conseguido mantener tasas de crecimiento elevadas".

Sin embargo, dijo, "tenemos ante nosotros algunos obstáculos para la consolidación en toda la región del respeto a la libertad y los derechos individuales, la implantación del Estado de derecho y el desarrollo del Estado del Bienestar".

Para el vicesecretario de Organización del PP, Latinoamérica necesita partidos fuertes y cohesionados "que sean la alternativa a aquellos que se mueven mejor en el marco de la inseguridad jurídica y las decisiones arbitrarias".

Abogó por formaciones "que hagan frente a la incompetencia que encarnan los gobiernos con regímenes populistas y que pongan en marcha políticas que consoliden amplias clases medias en nuestros países".

En el encuentro participó también el eurodiputado español Jaime Mayor Oreja, quien admitió la gravedad de la crisis económica que vive Europa pero advirtió de los riesgos de caer en una "crisis de las conciencias".

"La crisis no se va a detener en los mercados, ni la prima de riesgo" porque "hemos perdido el sentido de comunidad y nación, de formar parte de algo mas que nosotros mismos y nuestro propio interés", aseveró.

También en Rosario, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió a la crisis internacional para asegurar que está originada por las políticas de regulación de los mercados.

"En los últimos cinco años hay una profunda crisis en Europa y una crisis institucional en América Latina y de ambas cosas se le quiere echar la culpa a los liberales, cuando es todo lo contrario", declaró a los medios.

Mostrar comentarios